Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea estadounidense vuelve a probar un nuevo concepto sobre F-15. Ahora bombas JDAM para ataque naval

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha evaluado recientemente una nueva configuración de ataque sobre su F-15E, en este caso usando por primera vez bombas guiadas JDAM contra objetivos navales de superficie.

Se trata de una prueba de concepto para evaluar la utilidad del uso de bombas Joint Direct Attack Munition (JDAM) modificadas, concretamente las GBU-31 (con 2.000 libras de peso o 910 kg.) contra objetivos navales de superficie, tanto estáticos como en movimiento.

La unidad que se encargó de las pruebas fue el Escuadrón 85º de Pruebas y Evaluación, perteneciente al Ala 53ª de la base aérea de Eglin, precisamente la misma unidad que el pasado mes de mayo evaluó la posibilidad de convertir el F-15E en una suerte de súper bombardero cargándolo con cinco misiles de crucero AGM-158 Joint Air-to-Surface Standoff Missile (JASSM), empleando precisamente el mismo avión que entonces, como se puede apreciar en los numerales del aparato.

La reciente demostración, denominada QUICKSINK, tuvo lugar el pasado 26 de agosto, incluyendo la definición y demostración de nuevas tácticas, técnicas y procedimientos para emplear este arma de guiado GPS e inercial en entorno naval con el objetivo de cambiar el paradigma de letalidad contra buques empleando un arma de bajo coste usada habitualmente contra objetivos de superficie pero terrestres.

La GBU-31 es el resultado de convertir una bomba no guiada o “tonta” Mk-84 de 2.000 libras de peso en un arma guiada por GPS y sistema inercial dotándola de un kit desarrollado por Boeing que incluye superficies móviles en la parte posterior. Puede lanzarse desde 45.000 pies y tiene un alcance de 28 km., lo que ofrece la versatilidad de emplearla en modo stand-off lejos de las defensas aéreas. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El F-15E usado durante las pruebas, listo para despegar (USAF)

Cuatro bombas GBU-31, además de los pods de designación de objetivos y navegación Sniper y LANTIRN (USAF)

Bombas guiadas GBU-31 JDAM, resultado de modificar bombas de caída libre (USAF)

Esta silueta habitual será también habitual en ataque naval (USAF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.