Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Proyecto Strike Rodeo, como convertir un F-15 en un superbombardero repleto de misiles de crucero

Hace poco la Fuerza Aérea estadounidense mostraba unas llamativas imágenes de un avión de combate F-15E Strike Eagle dotado de nada menos que cinco misiles de crucero AGM-158 Joint Air-to-Surface Standoff Missile (JASSM).

Se trata de una “prueba de concepto” llevada a cabo en la base aérea de Eglin, Florida, madurada en escasamente cinco meses después de que a comienzos de año, durante una de las llamadas Conferencias de Armas y Tácticas (Weapons and Tactics Conference o WEPTAC) de la Fuerza Aérea, se planteara la posibilidad de convertir el F-15E en una suerte de bombardero.

La idea surgió durante la definición de un escenario en el que los F-15E actuaran como escoltas de bombarderos estratégicos cargados con ese misil de ataque a superficie y largo alcance. Se planteó la posibilidad de que en lugar de actuar como escoltas, los F-15E portaran una carga de estos misiles, lo que simplificaría la misión, reduciría el riesgo y permitiría además portar los medios de autoprotección.

Así el Escuadrón 85º de Pruebas y Evaluación, perteneciente al Ala 53ª de la base aérea de Eglin, fue quien se encargó de madurar la idea presentando hace unos días este F-15E que multiplica la capacidad de portar misiles de este tipo (hasta ahora solo se ha empleado con dos AGM-158).El denominado Strike Rodeo todavía no es una realidad puesto que falta iniciar las prueba de vuelo de esta configuración en la que se pueden apreciar no solo los cinco misiles sino pods de designación de objetivos Sniper y de navegación LANTIRN (Low Altitude Navigation and Targeting Infrared for Night), así como misiles aire-aire de corto alcance Sidewinder y de medio alcance AMRAAM.

Hubo que rediseñar la carga, modificar posicionadores de armas y escribir nuevos procedimientos ya que por ejemplo los JASSM son demasiado grandes y pesados para poder montarse bajo los tanques conformados de combustible (Conformal Fuel Tank o CFT) que porta el avión. La iniciativa captó la atención de la Oficina de Programa del avión F-15, que asignó fondos para las pruebas.

El misil JASSM

El JASSM es un misil de crucero con capacidad de ataque contra blancos de alto valor bien protegidos gracias a su cabeza de combate de penetración y fragmentación. Dispone de guiado de medio curso por GPS resistente a las contramedidas y sistema inercial INS y guiado terminal infrarrojo. Tiene un alcance de 370 km., un peso de 1.020 kg. y una cabeza de combate de 453 kg. Ha sido integrado en los F-16C/D, F/A-18E/F, F-15E, B-1 y B-52. Debutó en las operaciones contra Siria en 2018 y ha sido vendido a Australia, Finlandia y Polonia.

La versión de alcance extendido JASSM ER (AGM-158B) aumenta su alcance hasta los 925 km. gracias al empleo de un motor más eficiente y un depósito de combustible rediseñado. Mantiene el mismo peso total, la misma cabeza de combate  y el mismo aspecto exterior mientas que el 70 % de los componentes son iguales en las dos versiones y el software es un 95% similar. Si la versión inicial ya ofrecía a las plataformas lanzadoras un perfil de misión stand-off gracias a su largo alcance, la versión de alcance extendido permite a sus operadores permanecer más lejos aún del objetivo, reduciendo la exposición a los sistemas de defensa aérea incluso de mayor alcance.

El JASSM-ER entró en servicio en la Fuerza Aérea Estadounidense en abril de 2014 y entró en fase de producción plena en diciembre de ese año, siendo desplegado inicialmente en los bombarderos B-1B, ya ha sido integrado en el F-15E mientras tiene aún que completarse la integración en el F-16C/D. Mientras que un B-1B puede transportar 24 JASSM ER en su bodega interna, el B-2 puede portar 16 y el B-52 puede portar 8 en su interior y otros 12 en pilones externos.

Además el JASSM-ER ha servido de base para el desarrollo del misil antibuque de largo alcance Long Range Anti Ship MIssile (LRASM), también denominado AGM-158C que en 2017 fue lanzado por primera vez desde un B-1B. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Impresionante aspecto frontal del F-15E configurado (USAF)

Proyecto Strike Rodeo (USAF)

En esta toma se aprecian dos de los misiles JASSM (USAF)

Misiles aire-aire de corto y medio alcance, misiles aire-superficie JASSM y barquilla de navegación en esta toma (USAF)

El aspecto posterior del F-15E, se aprecian claramente tres de los cinco misiles de crucero (USAF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.