¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 28 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea de Estados Unidos borra por seguridad las marcas de identificación de sus aviones de transporte

La USAF borra marcas de identificación de sus aviones de transporte

Desde hace días se pueden ver fotos, tanto en medios oficiales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como en páginas de aficionados, en las que aparecen sus aviones de transporte sin matrículas ni marcas de unidad. Han sido borradas.

Ya hace años la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o United States Air Force (USAF) empezó a quitar dichas marcas, incluso las de nacionalidad, en parte de los aviones destinados a transportes de pasajeros VIP y “especiales”, siendo solamente identificables por los números de identificación o "tail numbers", que se pintan en el estabilizador vertical.

Ahora a esta práctica se apunta el Mando de Movilidad Aérea o Air Mobility Command (AMC) de la USAF, que las está quitando en su flota de aviones de transporte y de reabastecimiento en vuelo, eliminando todas las marcas de identificación, a veces de la USAF, en este caso incluso los "tail numbers".

Según ha informado el mismo Mando, la razón de eliminar toda la información de identificación de sus aeronaves es la de seguridad operativa o Operational Security (OPSEC), dejando la aeronave solo con su librea gris de superioridad aérea con una pequeña bandera de Estados Unidos en la cola y unas pequeñas insignias de la USAF de baja visibilidad. 

Este KC-135 de reabastecimiento en vuelo del AMC también sin marcas. (Foto USAF)

Aunque la OPSEC pueda tener éxito, los actuales momentos de amenaza, con una guerra abierta en Ucrania y gran tensión con China por sus renovadas amenazas de invadir a Taiwan, exigen mayores niveles de seguridad. La ausencia de números de serie visibles, según scramble.nl, uno de los medios especializados en identificación de aeronaves, generará problemas.  Así, tendría consecuencias importantes (negativas) para los planificadores, el personal de tierra y de mantenimiento e incluso para los pilotos de la USAF. El medio se plantea, además, que no será viable (a largo plazo) dado que causará problemas operativos.

Luego están las leyes y normas internacionales, que según el medio holandés, también podrían ser contravenidas de no llevar números de serie externos, a propósito, mientras se realizan vuelos internacionales, que son gran parte de los que realiza el Mando de Movilidad Aérea de la USAF, dada la implantación global militar de los Estados Unidos.

Así, la USAF se une a las prácticas de otras fuerzas aérea que quitan las marcas, e incluso realizan a menudo cambios de las matrículas individuales, como hace la Fuerza Aeroespacial de las Fuerzas de Defensa de Israel o Israel Defence Force (IDF).                                                                                                       


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.