¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 18 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los Hércules de la Fuerza Aérea de Israel en Madrid

En una imagen poco habitual, el 2 y 3 de marzo dos aviones de transportes C-130 Hércules y Súper Hércules de la Fuerza Aérea de Israel aterrizaban en la base aérea de Torrejón (Madrid) del Ejército del Aire y del Espacio en el curso de un largo viaje entre Norteamérica e Israel.

En la mañana de 2 de marzo aterrizaba en la instalación madrileña un veterano KC-130H Hércules procedente de la base aérea de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Dover (Delaware). Lo más probable es que dicha aeronave haya llevado previamente equipos para el despliegue que están realizando estos días varios aviones de combate Lockheed Martin F-35A de Israel para participar en una de las ediciones del ejercicio Red Flag, en la base aérea de Nellis (Nevada). 

En concreto el aparato que llegaba a Madrid era el Hércules (Karnaf (Rinoceronte) como lo designan los israelíes), matriculado 545, que en las primeras horas de la noche del día 3 despegaba camino de su base, la de Nevatim, donde se concentran los aviones de transporte de la Fuerza Aérea y del Espacio de Israel o Air and Space Arm de las poderosa Fuerza de Defensa de Israel o Israel Defence Force (IDF).

El otro aparato de Israel que ha realizado escala en Torrejón fue este KC-130H. (Foto Rubén Galindo)

El 3 de marzo aterrizaba en la base aérea de Torrejón uno de los modernos Lockheed Martin C-130J-30 Super Hércules (Shimshon (Sansón) según designación de la IDF), procedente del aeropuerto canadiense de San Juan de Terranova. El avión de transporte israelí, con el numeral militar 668, tras hacer noche en Torrejón partía a la mañana siguiente también camino de Nevatim. Este avión está asignado el 103 Escuadrón de transporte, conocido como el de los "Elephants" insignia que aparece en la parte fija del estabilizador vertical, y tienen base en esa instalación israelí, al sur, en pleno desierto del Negev. 

Los Hercules en la Fuerza Aérea de Israel

La Fuerza Aérea de Israel cuenta con al menos siete Hercules entregados desde la Final Assembly Line (FAL) de Lockheed Martin, en Marietta (Georgia-Estados Unidos) entre 2014 y 2018, que además han sido customizados por las empresas locales con sistemas propios o estadounidense.

Los “Súper Hércules” de Israel son de la versión de fuselaje alargado o C-130J-30. (Foto Defensa.com)

Así, a los Shimshon de la IDF se les ha dotado e integrado una torreta con un sistema electro óptico/infrarrojos (EO/IR), que se aprecia en la imagen, que sería la versión Star Safire III para dar apoyo a las fuerzas de operaciones especiales, en el marco de las denominadas misiones SAO.   

Israel tiene una larga experiencia con el Hércules, desde 1971 opera estos transportes de las anteriores versiones, C-130E/H y los citados KC-130H de reabastecimiento en vuelo, de los que actualmente quedan una quincena, en parte modernizados. Esta flota ha participado en múltiples operaciones, como la efectuada en 1976 en el asalto del aeropuerto de Entebbe (Uganda) y la posterior liberación de un centenar de rehenes tras neutralizar a los terroristas palestinos. 

                                                                                        

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.