Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea de Bulgaria recibirá F-16 de segunda mano mientras llegan los nuevos del Bloque 70

Bulgaria obtendrá dos aviones de combate Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon procedentes de los excedentes de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para preparar a su aviación militar  en su operativa ante la llegada de los nuevos F-16V Bloque 70.

La donación, que fue anunciada por la embajada de los Estados Unidos en Sofía a finales del pasado mes de octubre, comprende un par de F-16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o United States Air Force (USAF).

Estos aparatos están actualmente almacenados a cielo abierto, en la sede del 309th Aircraft Maintenance and Regeneration Group (AMARG)  en la base aérea o Air Force Base (AFB) Davis-Monthan (Arizona). Una vez sean seleccionados, entregados y vueltos a poner en vuelo se utilizarán para capacitar a pilotos y el personal de mantenimiento de la Fuerza Aérea de Bulgaria, antes de la entrega de los ocho F-16V, encargados en el verano del 2019.

“Junto con la visita del (Subsecretario de Asuntos Políticos y Militares del Departamento de Estado de Estados Unidos) R Clarke Cooper [a varias bases aéreas e instalaciones de Bulgaria], la Embajada de los Estados Unidos en Bulgaria se complace en anunciar que la USAF tiene la intención de proporcionar dos aviones F-16 desmantelados a la fuerza aérea búlgara, sujeto a la aprobación del Congreso de los Estados Unidos”, comunicó la embajada de EEUU.  "A petición del gobierno de Bulgaria, estos dos aparatos serán transferidos a través del programa Excess Defense Articles (EDA) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Para su uso como ayudas de entrenamiento y herramientas de familiarización general para el personal de la Fuerza Aérea de Bulgaria".

Se ayuda así a reforzar la capacidad de los países Aliados de la OTAN del flanco sur europeo, siendo los destacamentos de Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y de otros aliados en este zona del Mar Negro cada vez más frecuentes tras la invasión y toma de Crimea por parte de Rusia a Ucrania en 2014. 

El anuncio se hizo público durante una visita de Cooper a los destacamentos del  ala de caza o 31st Fighter Wing (FW), una unidad de la United States Air Force Europe (USAFE) equipada con F-16CJ basada en Aviano (Italia), que se encontraban en funciones temporales de vigilancia aérea avanzada en las bases aéreas búlgaras de Graf Ignatievo y Bezmer. La embajada no especificó la variante o el bloque de los F-16 excedentes que se donarán, ni especificó si estos aviones "desmantelados"  serán puestos en estado de vuelo o se utilizarán solo para entrenamiento en tierra. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: 1 Un F-16 de la USAF preservado por el 309th AMARG  sito en la AFB Davis-Monthan (Arizona). (foto USAF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.