El llamado Componente Aéreo y del Espacio de las Fuerzas Armadas de Bélgica incrementará sus aviones de combate F-35A hasta un total de 45 unidades, el ministro de Defensa ha decidido adquirir 11 de estos aviones de combate de 5ª generación adiciones.
La intención la adelantaba el pasado 18 de julio, en su cuenta de la red social X, el ministro de Defensa de este país de la OTAN, Theo Francken, que además ha confirmado que los nuevos cazabombarderos serán ensamblados en Italia por parte de la multinacional Leonardo.
En el muy corto pero aclarativo mensaje, Francken decía “Vamos a comprar 11 F35A Lightning II adicionales, los mejores cazas del mundo. Se fabricarán en Italia”. En unas declaraciones adicionales, ha matizado que se trata de un "refuerzo crucial" para el Componente Aéreo y del Espacio de las Fuerzas Armadas de Bélgica”.
El pasado mes de abril, en plena fase de rearme de los países de la OTAN frente a la amenaza rusa, el Gobierno de Bruselas ya había anunciado su intención de comprar más de estos aviones de combate, y aunque dados los altibajos de la Administración Trump se barajaron alternativas como el caza francés Dassault Rafale y el sueco Saab Gripen, al final imperó la decisión de usar un solo sistema de combate aéreo, y más el que es cuasi el estándar en la Alianza.
.jpg)
El primer F-35A que se entregará directamente en la base belga de Florennes al Componente Aéreo y del Espacio de las Fuerzas Armadas de Bélgica. (foto Lockheed Martin)
Actualmente Bélgica forma parte del amplio grupo de países europeos de la OTAN que han optado el F-35, grupo que también componen o compondrán: Alemania, Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Polonia, Grecia y Rumanía. También baraja su adquisición Portugal, y aunque España lo necesitaría, ni siquiera se nombra oficialmente.
En 2018, Bélgica cerró la compra de 34 aviones F-35A, la versión de aterrizaje y despegue convencional desde pistas preparadas, para su “Belgian Air and Space Component”, aportando una cuantiosa cifra de 4.011 millones de euros. Comenzó a recibir las primeras unidades en 2024, aunque todavía están en Estados Unidos.
El 5 de junio de 2025, Lockheed Martin anunciaba que el primer Lightning II enviado directamente a la Base Aérea de Florennes -el que estará matriculado como FL009- abandonó oficialmente la FACO de Fort Wroth (Texas), que es la línea básica de producción para el acabado final y las pruebas de aceptación, marcando un hito clave antes de la entrega. Los 8 primeros aviones, del FL001 al FL008, se encuentran actualmente en la Base Aérea de Luke (Arizona) una instalación especializada en formación y entrenamiento aéreo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, donde los futuros pilotos belgas del F-35A, y otros de la OTAN, están realizando la transformación al tipo. (Julio Maíz)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.