Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Francia cuenta ya con sus dos primeros Atlantique 2 modernizados

La Marina Nacional Francesa cuenta ya desde el pasado 24 de octubre con sus dos primeros aviones de patrulla marítima Breguet (ahora integrada en Dassault) Atlantique II modernizados. El acto de presentación contó con la presencia de la ministra de las Fuerzas Armadas Florence Parly, que realizó un vuelo de demostración de dos horas de duración.

La Dirección General de Armamento (DGA) francesa autorizó este verano la transferencia de los dos primeros Atlantique 2 (o ATL2) modernizados al denominado Standard 6 a la base aeronaval de Lann-Bihoué, situada a 9 km. de Lorient (Morbihan). El traslado a su base de operaciones supone el final de la fase de pruebas del programa de modernización de los aviones.

Este programa contempla la modernización de 18 aviones de patrulla marítima ATL2 (inicialmente 15 de 22 en servicio) cuyas entregas a la Marina Nacional finalizarán en 2024. Este programa pretende mejorar las prestaciones de estas aeronaves dado el incremento de amenazas submarinas en las áreas de interés francesas. En estas áreas los ATL2 realizan misiones de patrulla marítima, vigilancia medioambiental, guerra antisubmarina (ASW) y antisuperficie (ASuW) tanto en el mar abierto como en áreas litorales. El avión tiene capacidad también para desarrollar misiones de inteligencia y de ataque a superficie con misiles.

Los trabajos de modernización están siendo llevados a cabo por Dassault Aviation (seis aparatos y el prototipo) y el Servicio Industrial Aeronáutico o SIAé del Ministerio de Defensa francés (once aparatos). El Atlantique 2 es un avión diseñado en los años ochenta, basado a su vez en un modelo diseñado dos décadas antes al que hay que reemplazar equipos obsoletos y dotar de otros modernizados como sensores electroópticos, radar (el Searchmaster de Thales), consolas de operación, ordenadores tácticos, y procesadores acústicos. Otras compañías como Naval Group participan en el software de procesamiento de datos o el propio SIAé en las consolas de operación.

Las pruebas de cualificación de los nuevos aparatos continuarán todavía a cargo de la DGA, mientras también se forman a las tripulaciones y se entrega un nuevo simulador táctico, por lo que la entrada en servicio de los primeros aviones tendrá lugar en 2021.

Un reemplazo europeo

Los aviones deberán permanecer en servicio al menos hasta 2030 cuando debería llegar su sustituto, posiblemente el nuevo avión que está desarrollando Airbus Defence and Space, en estudio conjunto entre  Francia y Alemania (que también operó el Atlantique en misiones de patrulla marítima hasta su reemplazo por aviones P-3 Orion holandeses de segunda mano) que podría estar basado en el A320Neo MPA (Maritime Patrol Aircraft) según adelantamos en mayo y  analizamos en octubre del año pasado.

Llama la atención que ambos países ya participan en el programa de avión multismisión marítimo de la OTAN junto a Canadá, Grecia, Italia, Polonia, España y Turquía. Se desconoce por ahora la forma en que avanzarán ambas iniciativas, si la participación de Francia y Alemania en este programa se realizará conjuntamente o si ambos países optarán por una solución aparte.

Se trata de dos programas con características similares, estando previsto que los socios OTAN determinen sus requerimientos para el programa durante este año. En el caso de Alemania, su interés de centra principalmente en el Mar Báltico mientras que Francia quiere operar en entornos más amplios aunque en cualquier caso, el hecho de que entre ambos países no se superara un encargo de 25 aviones hace difícil imaginar el desarrollo de una plataforma nueva. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Uno de los nuevos ATL2 modernizados (Ministerio de Defensa de Francia)

·La ministra Florence Parly volando en el ATL2 modernizado (Ministerio de Defensa de Francia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.