Lunes, 15 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Francia apuesta de forma decidida por la tecnología cuántica en el terreno militar

Según la ministra de Defensa, Florence Parly, en un discurso reciente: dominar la tecnología cuántica es un "interés absolutamente estratégico" para la defensa nacional de Francia. Por ello, este país está apostando de manera contundente por la esta tecnología mediante una nueva plataforma informática multisectorial de vanguardia, invirtiendo miles de millones de euros durante varios años destinados a respaldar los esfuerzos de investigación y desarrollo en el campo de esta tecnología emergente.

Es ese sentido, los funcionarios del gabinete anunciaron el lanzamiento de una plataforma nacional de computación cuántica híbrida en un evento del 4 de enero. El esfuerzo deriva del plan estratégico de tecnología cuántica de la nación que el presidente Emmanuel Macron inició hace aproximadamente un año.

A dicho plan comprometió ya 1.800 millones de euros, destinados a desarrollar tecnologías cuánticas entre 2021 y 2025; para ello el Estado aportó 1.000 millones de euros. Los fondos restantes provendrán de una combinación de programas de la industria, financiación europea y otras inversiones relevantes. Los líderes esperan crear de esta manera alrededor de 16.000 nuevos puestos de trabajo dentro de este sector para el año 2030, esto siempre según el gobierno francés.

Adicionalmente, esos sistemas estarán disponibles para que puedan incorporarse otros socios internacionales e instituciones de investigación, empresas emergentes y socios industriales fiables. La plataforma en sí, será administrada por el Instituto Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología Digitales (INRIA) de Francia, y se ubicará en las instalaciones centradas en tecnología militar de la Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA) en París.

En palabras de la ministra de Defensa Parly: “Todos pueden imaginar los beneficios de la navegación autónoma, sin necesidad de GPS, lo que es posible con algunas tecnologías cuánticas (…) sabemos que esto será decisivo en los conflictos de mañana”.

Además, los sensores cuánticos ofrecerán niveles de precisión incomparables para sofisticados sistemas de navegación y empleo de armas, los cuales ya no necesitarían depender de señales de satélite; pues estas podrían funcionar midiendo las pequeñas variaciones en el campo gravitacional terrestre. “El dominio de las comunicaciones también es un área clave de interés militar para las computadoras cuánticas, incluida la ruptura de algoritmos criptográficos con fines de inteligencia”, agregó. Si bien muchas de estas aplicaciones son todavía un concepto teórico, Francia está lista para alcanzarlo algún día.

De igual manera añadió ”por todo ello, necesitamos federar una comunidad cuántica, compuesta por nuevas empresas, grandes grupos, científicos e investigadores para apropiarse de estas nuevas capacidades, poner a prueba sus límites en sus respectivos campos de interés y difundir los nuevos métodos”.

La decisión gala por convertirse en un centro próspero para las empresas de computación y tecnología cuántica, ha puesto ya  en marcha un grupo de empresas que se implican de manera directa en los diferentes campos cuánticos. Entre estas están Atos, una empresa de tecnología de la información con sede en Francia, que apuesta por la computación cuántica de alto rendimiento. También el constructor europeo de ordenadores cuánticos IQM anunció el mes pasado que abriría su cuarta oficina continental en París para trabajar en estos proyectos, ofreciendo además el apoyo de instalación de producción cuántica ubicada en Espoo, Finlandia; también las oficinas que tiene en Múnich y en Bilbao, España. A las anteriores, cabe añadir otras empresas y startups  de tecnología cuántica galas que están impulsadas desde el Ministerio de Defensa francés. (Antonio Ros Pau)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.