Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La fragata marroquí “Allal Ben Abdallah” escolta al portaaviones “Truman” de la US Navy en el Estrecho de Gibraltar

Uno de los gigantescos portaaviones de la Marina de los Estados Unidos, el USS “Harry S. Truman”, ha cruzado el estrecho de Gibraltar para entrar en el Mediterráneo escoltado, entre otros buques de combate, por la fragata marroquí “Allal Ben Abdallah”, lo que denota la creciente alianza entre Rabat y Washington.

El pasado martes, 14 de diciembre, la fragata de la Real Armada de Marruecos “Allal Ben Abdellah” (F 615), del tipo SIGMA (ShipIntegrated Geometrical Modularity Approach), realizó un ejercicio naval con el grupo de combate de la Marina de los Estados Unidos o US Navy que encabeza el citado USS “Harry S. Truman” (CVN-75), en aguas del Mediterráneo Occidental. La prensa de Marruecos comenta la importancia del ejercicio, afirmando que anteriormente era un buque de guerra de la Armada española quien acompañaba a los portaaviones estadounidenses en su paso por el Estrecho de Gibraltar, que aunque no es totalmente exacto, sí pone el acento en el creciente acercamiento entre ambas naciones en detrimento de España.

La página oficial de la US Navy publicó la información sobre la presencia del grupo de combate denominado Harry S. Truman Carrier Strike Group (HSTCSG) en el Mediterráneo, en la que se resaltó la presencia de la fragata de Marruecos y recogía las declaraciones el contralmirante de la US Navy Curt Renshaw, comandante al frente del grupo aéreo embarcado en el CVN-75 o Carrier Strike Group (CSG) 8: “Fue una gran experiencia para nuestro equipo navegar junto a la Marina Real de Marruecos. Hoy, nuestro grupo de ataque de portaaviones ha demostrado una vez más su versatilidad para mejorar la interoperabilidad con socios de ideas afines en el entrenamiento y las operaciones del mundo real”.

La escolta del HSTCSG está encabezada por el crucero de combate de la clase “Ticonderoga”, USS “San Jacinto” (CG 56), y principalmente compuesta por los destructores del  Destroyer Squadron (DESRON) compuesta por los navíos de escolta: USS “Bainbridge” (DDG 96), USS “Cole” (DDG 67), USS “Gravely” (DDG 107), y el USS “Jason Dunham” (DDG 109). Destacó también la presencia de la fragata de la Real Armada de Noruega HNoMS “Fridtjof Nansen” (F310), construida por la empresa española Navantia en sus astilleros de Ferrol (La Coruña). (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: El portaaviones USS “Harry S. Truman” (en el centro) visto desde la fragata “Fridtjof Nansen”. (foto Ministerio de Defensa de Noruega)

La fragata marroquí “Allal Ben Abdellah” cruzando el estrecho de Gibraltar (foto US Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.