Finlandia recibió oficialmente su primer avión de combate F-35A Lightning II, que aterrizó en la Base Aérea de Ebbing (Arkansas), donde se formará una unidad embrionaria que posibilite su operación por la Fuerza Aérea finesa. Este primer aparato, identificado como JF-501 (FMS 23-5932), despegó desde la planta de fabricación de Lockheed Martin en Fort Worth (Texas) el pasado 20 de enero y llegó a la Base Aérea de la Guardia Nacional o Air National Guard Base (ANGB) de Ebbing luciendo el emblema de la Fuerza Aérea de Finlandia (Ilmavoimat).
Esta unidad será asignada al 57º Escuadrón de Caza, una unidad geográficamente separada del 33º Ala de Caza de la Fuerzas Aérea de los Estados Unidos o United States Air Force (USAF) a la que está subordinada. Este Ala, que forma parte del Mando de Formación y Entrenamiento o Air Education and Training Command (AETC) de la USAF, coordina, desde la Base Aérea de Eglin (Florida), el amplio programa de entrenamiento de pilotos y personal técnico al F-35 de los diferentes operadores estadounidenses del avión de combate de 5ª generación y sus aliados, incluida Finlandia.
.jpg)
El nuevo F-35A de la Ilmavoimat en Ebbing, delante posa uno de los nuevos pilotos fineses. (Foto Ilmavoimat)
El 57º Escuadrón, también conocido como Black Knights, fue reactivado específicamente para apoyar el programa de adiestramiento del F-35, una iniciativa anunciada en julio de 2024 por parte de la USAF. En diciembre de 2021, el Gobierno de Finlandia seleccionó el F-35A Lightning II, versión de despegue/aterrizaje convencional, como ganador del programa HX Fighter, destinado a sustituir a la actual flota de McDonnell Douglas (hoy Boeing) F/A-18C/D Hornet. En total, la Ilmavoimat recibirá 64 cazas F-35A, con lo que esta nación, que en abril de 2023 se integró en la OTAN, incrementará sensiblemente su capacidad de defensa aérea, teniendo en cuenta que comparte 1.340 kilómetros de frontera con Rusia.
Durante la primera fase del programa, ocho aeronaves estarán destinadas a la base de Ebbing, donde se llevará a cabo la formación inicial del personal finlandés. Según lo previsto, los primeros F-35A destinados directamente a operar en Finlandia llegarán a Rovaniemi, sede del Ala Aérea de Laponia, a finales de 2026. (Julio Maíz)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.