Un avión de combate Lockheed Martin F-35C Lightning II de la Marina de los Estados Unidos (US Navy) se estrelló el miércoles 30 de julio durante una misión de entrenamiento cerca de la Estación Aérea Naval (NAS) Lemoore, en el centro de California. El siniestro ocurrió alrededor de las 6:30 p.m. hora de la costa oeste, cuando el avión de 5ta generación, asignado al escuadrón VFA-125 “Rough Raiders”, cayó en un campo en el condado de Fresno, a unos 37 kilómetros al sur de la ciudad del mismo nombre. El piloto, de quién aún no se sabe su nombre o su rango, logró eyectarse de forma segura en su asiento eyectable Martin-Baker US16E antes del impacto a tierra y fue rescatado posteriormente por equipos de bomberos de Fresno sin presentar ninguna lesión grave.
En un comunicado oficial de la US Navy se señala que no hubo otras personas afectadas por el accidente del caza del VFA-125. Sin embargo, tras el impacto en tierra, se generó un incendio forestal que consumió aproximadamente una docena de hectáreas, según informó el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.
El caza furtivo F-35C es la variante naval del avanzado avión de quinta generación desarrollado por Lockheed Martin para la Armada y el Cuerpo de Infantería de Marina (Marines) de los Estados Unidos, para ser operado desde la cubierta de los portaaviones de la US Navy, siendo a la vez una pieza estratégica clave en la modernización de la aviación naval estadounidense. En el caso del escuadrón de cazas de ataque VFA-125, conocido como los “Rough Raiders” desde su activación en el a Guerra de Corea el 20 de julio de 1950, esta unidad es la responsable de entrenar a los futuros pilotos de combate en el manejo de esta sofisticada aeronave que reemplazará a los F/A-18 en los escuadrones de caza en los próximos años.
Las autoridades de la Estación Aérea Naval Lemoore han iniciado una investigación para determinar las causas del accidente. Aunque aún no se han revelado detalles técnicos a los medios de comunicación estadounidenses, se espera que el análisis incluya una revisión exhaustiva de los sistemas de la aeronave, las condiciones meteorológicas y los registros de vuelo, como lo ha asegurado la US Navy en su comunicado oficial, en el que además señala que colaborará plenamente con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte para esclarecer lo ocurrido.
Hasta la fecha, se han perdido 15 aviones F-35 Lightning II en accidentes, con una tasa de aproximadamente 1.5 accidentes por cada 100,000 horas de vuelo. El incidente más reciente involucró un F-35B del Escuadrón 501 del Cuerpo de Infantería de Marina de EE. UU., dedicado al entrenamiento de pilotos de los Marines para operaciones desde buques de asalto anfibio de la clase América. (Bernardo de la Fuente)







3 comentarios