Lunes, 6 de febrero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

F-35 de la Fuerza Aérea y la Marina de Estados Unidos en Albacete en el curso TLP

Uno de los F-35 participantes despegando, al fondo se ve uno de los de Albacete. (foto Julio Maíz)

Aunque la presencia de los aviones de combate de los Estados Unidos en los cursos de vuelo del programa de formación TLP  es habitual, en su última  edición ha sido masiva, incluyendo a los F-35 de su Fuerza Aérea y de la Marina o US Navy.

El ya alto nivel de participación en el programa de formación de Tactical Leadership Program (TLP), que tiene sede en la base aérea del Ejército del Aire del Espacio de Albacete, sigue en ascenso, con un cada vez mayor reconocimiento internacional. Así, en su último curso de vuelo 2022-3, todavía en marcha, destaca la presencia, por primera vez en el bando denominado Blue Air, de los más modernos aviones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Europa  o United States Air Force Europe (USAFE), los Lockheed Martin F-35A.

En concreto cuatro de éstos aviones de  5ª generación, procedentes de la base aérea RAF (Royal Air Force) Lakenheath  (Inglaterra),  que forman parte de la 48º Ala de Caza o 48th Fighter Wing (48 FW), se desplegaban a mitad de este mes en la base aérea de Albacete, sede del TLP desde 2009.

Desde la misma instalación de la RAF, sita en el centro de Inglaterra, también volaron hasta Albacete una decena de aviones de combate F-15E Strike Eagle del 48 FW, para incorporarse al exigente FC 2022-3, que comenzó el lunes 12 de septiembre y concluirá el viernes 30 de septiembre. 

Los aviones más numerosos en este FC 2022-3 son los F-15E de la USAFE. (foto Julio Maíz)

Es totalmente novedosa la participación de 4 Boeing F/A-18E/F Super Hornet de la US Navy, procedentes del portaaviones nuclear americano “George W. Bush” (CVN-77), presente en aguas del Mediterráneo, bajo el mando de la VI Flota.

En este curso de vuelo están realizando un intenso trabajo aproximadamente 700 militares de varios países de la OTAN; 32 de ellos serán los graduados, entre los que se incluyen 21 pilotos, 6 oficiales de inteligencia y 5 controladores aéreos, que podrán lucir en sus monos de vuelo el prestigioso parche acreditativo de haber participado en el curso TLP.

Esta enseñanza, para profesionales, genera  un buen número de lecciones aprendidas que se trasmiten a los participantes. Destacando en el FC 2022-3 la integración en este tipo de misiones de aviones de combate de 4ª y 5ª generación, como ha destacado el coronel jefe del TLP, Alberto Martínez Ruiz, que ha hecho una valoración muy positiva del desarrollo del curso. El teniente coronel  de la USAFE O. Brien, confirmó que los F-35A de la 48 FW volverán a Albacete en septiembre del próximo año.

Los  participantes como Blue Air de este curso de vuelo son: Bélgica, Dinamarca, España y Estados Unidos, aportando un total de 24 aviones. En cuanto a los aviones de combate que integran el Red Air (bando opositor), se cuenta con un total de 10 aparatos, siendo las naciones participantes las mismas que para la dicha fuerza Blue.

Los daneses, a la espera de sus F-35A, siguen operando sus veteranos F-16AM. (foto Julio Maíz)

Los belgas y daneses han desplegado cazabombarderos F-16AM, que en ambos casos sustituirán a corto plazo por F-35A, mientras que el Ejército del Aire y del Espacio participa con los Eurofighter del Ala 11 y 14.

Como apoyo a la realización del FC 2022-3, se cuenta con la imprescindible presencia de un avión de control aéreo y alerta temprana Boeing E-3F Sentry del Armée de l'Air et de l'Espace francés, que operan desde su base sita en Avord (centro de Francia)

Referente a la intervención de otros medios aéreos, se espera la participación en dos de las misiones de dos helicópteros NH90 y de un avión de transporte táctico Airbus Defence & Space (DS) C295, españoles. Y un sistema aéreo remotamente tripulado o Remotely Piloted Aircraft Systems  (RPAS) MQ-9 Reaper del mencionado Armée de l'Air et de l'Espace, que realizan operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento o Intelligence, Surveillance and Reconnaissance (ISR) en favor de los participantes del TLP, desde su base de Cognac.

Desde las instalaciones del TLP se está usando el nuevo simulador de vuelo MACE, que permite entrenar a los pilotos no solo en el entorno virtual, sino también interactuar con las aeronaves en misiones reales a través de protocolos de comunicación. (Julio Maíz Sanz)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.