Un consorcio que agrupa a empresas, centros de investigación y organizaciones tecnológicas de 15 países de la Unión Europea ha puesto en marcha el proyecto iMUGS2, orientado a desarrollar la próxima generación de sistemas terrestres no tripulados interoperables. Esta iniciativa, liderada por Milrem Robotics y financiada con cerca de 50 millones de euros a través del Fondo Europeo de Defensa (EDF), representa un paso decisivo hacia la autonomía tecnológica europea y la integración de capacidades autónomas y robóticas en la defensa continental.
El iMUGS2 sucede al proyecto iMUGS, potenciando el desarrollo de una arquitectura “system-of-systems” escalable, segura y orientada tanto a plataformas autónomas como tripuladas. Sus áreas prioritarias incluyen la integración avanzada de sistemas, comunicaciones seguras, mando y control, así como el impulso de funciones autónomas basadas en inteligencia artificial.
El programa incluye el diseño y verificación de conceptos operativos, arquitecturas modulares y soluciones tecnológicas para funciones autónomas, trabajo en equipo humano-no tripulado (MUM-T), protección electrónica e integración efectiva en diferentes dominios militares. También se contemplan pruebas de campo con unidades tácticas y demostraciones que validarán el rendimiento y la interoperabilidad en escenarios reales de operaciones.
Entre los objetivos estratégicos de iMUGS2 se encuentra la definición de marcos de gestión de ciclo de vida y arquitecturas abiertas que permitan la integración fluida tanto de plataformas legadas como futuras, así como la demostración de sistemas no tripulados listos para combate y el desarrollo de conceptos que muestren el valor añadido de la cooperación entre sistemas terrestres y aéreos no tripulados para la infantería europea.
El consorcio está formado por 29 entidades, incluyendo corporaciones, pymes, empresas tecnológicas e institutos de investigación que aportan capacidades líderes en sus respectivos campos, permitiendo afrontar retos operativos y tecnológicos con una visión integral y colaborativa.
iMUGS
La compañía estonia Milrem Robotics lidera desde el principio un programa financiado por la Comisión Europea para desarrollar un vehículo terrestre no tripulado (Unmanned Ground Vehicle o UGV) que servirá como referente europeo y facilitará la estandarización de sistemas y tecnologías. El programa recibió, en su primera edición, 30,6 millones de la Comisión Europea a través de los fondos asignados al Programa para el Desarrollo Industrial Europeo (EDIDP). Los 2 millones restantes fueron aportados por los países miembros, Estonia, Finlandia, Letonia, Alemania, Bélgica, Francia y España.
Entre las empresas participantes en la primera versión del programa se encuentran GT Cyber Technologies, Safran Electronics & Defense, NEXTER Systems, Krauss-Maffei Wegmann, Diehl Defence, Bittium Wireless, Insta DefSec, (Un)Manned, dotOcean, Latvijas Mobilais Telefons, la española GMV Aerospace and Defense, responsable del desarrollo e integración de sistemas de mando y control (C2ISR) y Escribano Mechanical & Engineering, integrando sistemas electroópticos avanzados.







2 comentarios