Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Estados Unidos vende a Ucrania dos patrulleras Mark VI de Safe Boats

El Pentágono ha confirmado la venta a Ucrania de dos embarcaciones de patrulla Mark VI de la compañía Safe Boats International por valor de 19,9 millones de dólares. Se trata de un nuevo buque de patrulla que no hace mucho comenzó a entrar en servicio en la U.S. Navy en el programa Navy Expeditionary Combat Command (NECC), diseñado para operar en aguas litorales y zonas costeras.

Tiene una eslora de 26 m., una tripulación de 10 personas y puede transportar otras 8 personas a una velocidad de 35 nudos y con un alcance de 600 millas náuticas. Está totalmente integrada en red y dispone de un sistema de mando y control, comunicaciones, ordenadores, vigilancia e inteligencia (C4SI). Como muchas de estas embarcaciones, emplea waterjets en lugar de hélices convencionales.

Una de sus características destacables es que puede operar con vehículos aéreos o submarinos no tripulados desde la parte de popa habilitada para ello. Además ha sido diseñada para poder ser desplegada desde los diques inundables de buques anfibios acompañando a los grupos donde estos operen.

Puede equiparse con diferentes opciones de armamento que incluyen como combinación habitual dos estaciones de empleo remoto Mk38 Mod 2. con cañones de 25 mm. y seis ametralladoras M2 de 12,70 mm. También puede equipar ametralladoras M240 de 7,62 mm., ametralladoras multitubo M134 o lanzagranadas Mk19 de 40 mm. o estaciones de empleo remoto Mk50 Gun Weapon System (GWS), basada en la estación M153 CROWS.

Las primeras de un pedido de 16

En junio la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa anunció la aprobación de la venta de 16 de estas patrulleras a Ucrania junto a armamento y equipo asociado por valor de 600 millones de dólares después precisamente que tuvieran lugar varios altercados con medios navales rusos. El comunicado especificaba que se incluían 32 estaciones de empleo remoto MSI Seahawk A2, dotadas con cañones Mk44 Bushmaster II de 30 mm., lo que sugiere una combinación de armamento diferente de las Mk VI de la Marina estadounidense. Además de dos de estas torres por barco se especifica la inclusión de sistemas de identificación amigo-enemigo (IFF), torres con sensores electroópticos y un dispositivo acústico de largo alcance (Long Range Acoustic Device o LRAD) que pueden emplearse como arma no letal para disuadir abordajes. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La patrullera  Mark VI (Sabe Boats)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.