¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 18 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Estados Unidos aprueba la venta de cazas F-16 para la Fuerza Aérea de Bulgaria

La Fuerza Aérea de Bulgaria está muy cerca de incorporar los cazabombarderos F-16C/D del moderno bloque 70 tras informar la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa que el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de 8 de éstos cazas a Bulgaria.

La aprobación, hecha pública el pasado 4 de abril, incluyó además un importante paquete de armamento y munición aire-aire y aire-tierra a Bulgaria por un importe máximo conjunto de 1.673 millones de dólares, que reforzará su fuerza aérea en un momento de alta amenaza regional tras la invasión rusa de Ucrania.

Aunque los anuncios de la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa o Defense Security Cooperation Agency (DSCA) de los Estados Unidos no significan que finalmente se vayan a adquirir el armamento previsto en la autorización, los altos costos de la tramitación de la autorización, hacen que de pedirse suelen cerrarse finalmente en la gran mayoría de los casos. 

Así mismo, el costo de la operación que ha publicado la DSCA, 1.673 millones de dólares (1.533 millones de euros), por la adquisición de estos 8 F-16C/D de última generación, armamento, y sus múltiples equipos relacionado en el documento, apoyo, entrenamiento, etc, está siempre calculado a costes máximos, para evitar quedar corta la estimación y tener que gestionar otra autorización.

El documento de la DSCA cita la posibilidad de adquirir un amplia panoplia de armamento, como misiles aire-aire AIM-120C-7/C-8 y AIM-9X Block II; y de ataque al suelo, como GBU-39/B,  GBU-38  o GBU-54; o las bombas convencionales MK-82 o BLU-111. Además los equiparía con los avanzados designadores de blancos AN/AAQ-33 Sniper.

 “La venta propuesta mejorará la capacidad de Bulgaria para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al permitir que su Fuerza Aérea despliegue aviones de combate modernos de forma rutinaria en la región del Mar Negro”, afirmaba el documento de la DSCA.

La aprobación se produce tras las continuas especulaciones de que algunos de los aliados de Estados Unidos de la OTAN podrían proporcionar a Ucrania aviones Mikoyan MiG-29 para luchar contra los invasores rusos, y que tal medida podría implicar que Washington proporcione a ese aliado aviones estadounidenses a cambio. Aunque la intención de adquirir los F-16 por parte de Bulgaria ya se hizo pública en julio de 2019.

Bulgaria es uno de los tres miembros de la OTAN, junto a Polonia y Eslovaquia, que operan el veterano avión de combate de la era soviética MiG-29, que los pilotos de Ucrania son capaces de volar sin apenas transformación previa.

Pero el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, preguntado sobre la venta del F-16C/D este pasado lunes, restó importancia a la sugerencia de que podría estar vinculado a que Bulgaria entregase sus MiG-29 a Ucrania. Durante una visita el 19 de marzo a este país del este de Europa del secretario del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, el primer ministro bulgaro, Kiril Petkov, dijo que no existía tal acuerdo. (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: Un grupo de F-16C en vuelo de la Fuerza Aérea de Polonia. (foto NATO MARCOM)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.