Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La espectacular pintura de un Leonardo A109 belga

Desde la base aérea belga de Beauvechain nos llegan las imágenes de uno de los helicópteros Agusta (hoy Leonardo) A109 de la Fuerza Aérea de Bélgica recién pintado con un atractivo esquema, que incluye la cabeza de un lobo, y que va ser destinado a  exhibiciones acrobáticas asignado al Ala nº 1, con sede  en Beauvechain. El 28 de enero, el Componente Aéreo belga o Belgische Luchtmacht, de las Fuerzas Armadas de Bélgica lo presentaba oficialmente.

Matriculado H46, ha sido decorado con uno de las recuperados esquemas asimétricos en tonos grises o “Razzle Blade”, además de una gran cabeza de un lobo, en ambas partes traseras de su fuselaje. El Belgische Luchtmacht quiere reducir la brecha entre la juventud del país, cada vez más desafecta cuando no islamizada, fomentando la Defensa Nacional, es así que se ha apostado por renovar la larga tradición de tener un equipo de exhibición de helicópteros actuando durante la temporada de exhibición aéreas, que de permitirlo el COVID-19 tendrá lugar entre abril y octubre. La tripulación  y el resto de miembros del equipo acrobático actúan como embajadores de la Belgische Luchtmacht  en espectáculos aéreos en el país y en el extranjero, que buscan también fomentar el reclutamiento en las Fuerzas de Defensa de Bélgica.

De no agravarse la pandemia se podrá ver la exhibición en los Días de la Fuerza Aérea Belga, que se celebrarán en Florennes  el  26 y 27 de junio de 2021, en el Sanicole International Airshow en Hechtel del 10 al 12 de septiembre y en diversas actividades en el contexto de celebración del 75 aniversario de la creación de Belgische Luchtmacht.

En septiembre de 2010, los A109 de la denomina Ala de Helicópteros se trasladaron desde la base aérea de Bierset a la actual de Beauvechain. Posteriormente pasó a denominarse Ala nº 1, que consta de 15 ° Escuadrón (Unidad de Entrenamiento y Conversión Operacional), 17 ° y 18 ° Escuadrones. El 17 ° Escuadrón todavía opera el A109BA, mientras que el 18° Escuadrón opera el NH90 en su versión de transporte táctico o TTH (Tactical Troop Transport).

En total la Fuerza Aérea belga se dotó de 46 de estos helicópteros de Leonardo, de los que aún siguen 18 en activo, los matriculados: H20, H21, H23, H24, H26, H27, H28, H29, H30, H31, H33, H35, H38, H39, H42, H44, H45, y H46. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Vista trasera del Leonardo A109, con su nueva decoración especial para exhibiciones de vuelo. (foto Belgische Luchtmacht)

Otra vista del Leonardo A109, con su nueva decoración una maqueta a tamaño real del F-35 portando insignias belgas. (foto Belgische Luchtmacht)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.