El Mando del Componente Marítimo de la Fuerza de Reacción Aliada (MCC, su sigla en inglés), compuesta por 15 buques de seis naciones, ha ejecutado, junto a integrantes del Mando Componente de Operaciones Especiales (SOCC), liderado por España, una compleja demostración de capacidades marítimas en el área militar de instrucción de Putlos.
La demostración anfibia, principal hito marítimo del ejercicio ‘Steadfast Dart 26’, ha puesto de relieve el alto grado de disponibilidad y la amplitud de capacidades de la Fuerza de Reacción Aliada (ARF). Mediante la proyección de poder de combate desde la mar hacia tierra, la ARF evidenció una disuasión creíble y la capacidad de responder con rapidez y determinación cuándo y dónde sea necesario.
Además, una Unidad Marítima de Operaciones Especiales (SOMTU), del Mando del Componente de Operaciones Especiales, realizó una Operación de Interdicción Marítima, que puso de manifiesto la capacidad del Mando del Componente Marítimo de la ARF para interceptar y controlar buques que operen al margen de la legalidad en la mar, reforzando el derecho internacional.
Mediante la integración de capacidades aéreas, marítimas y de operaciones especiales, bajo una estructura de mando unificada, la Fuerza de Reacción Aliada acredita su aptitud para conducir operaciones coordinadas multidominio, constituyéndose en un instrumento creíble y plenamente disponible al servicio de la disuasión y la defensa colectiva de la OTAN.
.jpg)
Desembarco anfibio
La operación anfibia comenzó con el lanzamiento de un vehículo aéreo no tripulado (UAV) ‘Bayraktar TB-3’ desde el TCG ‘Anadolu’, buque insignia de la Marina turca, gemelo del español LHD Juan Carlos I. Este lanzamiento tenía como objetivo proporcionar inteligencia, vigilancia y reconocimiento en tiempo real sobre el área objetivo. Los blancos hostiles simulados detectados por el UAV fueron posteriormente neutralizados por aeronaves alemanas ‘Eurofighter 2000’.
Posteriormente, el SOCC español realizó una inserción subacuática para neutralizar amenazas explosivas simuladas en la línea de costa. A continuación, personal turco del componente marítimo y miembros del Mando Componente de Operaciones Especiales español se insertaron mediante fast-rope desde helicópteros para asegurar posiciones clave y preparar el objetivo para el desembarco principal, mientras helicópteros de ataque turcos proporcionaron apoyo aéreo cercano.
La fuerza principal de desembarco actuó con rapidez y coordinación. Infantes de marina turcos se aproximaron a la playa en embarcaciones de alta velocidad, seguidos por vehículos anfibios de asalto ZAHA, que aportaron movilidad protegida y potencia de fuego durante el avance. Simultáneamente, lanchas de desembarco efectuaron una maniobra adicional que reforzó la cabeza de playa y amplió el dispositivo operativo.
Esta compleja acción evidencia la integración de capacidades de adquisición de objetivos y ataque de precisión subrayando la capacidad de la ARF, no solo para desplegar con rapidez, sino también para recuperar eficazmente a sus fuerzas una vez asegurados los objetivos.
Operación de interdicción marítima
Tras la fase anfibia, una Unidad Marítima de Operaciones Especiales (SOMTU), del Mando del Componente de Operaciones Especiales, realizó una Operación de Interdicción Marítima a bordo del buque ‘Castilla’ para la que la fragata alemana FGS ‘Brandenburg’ actuó como buque objetivo.
El equipo de abordaje del SOMTU se insertó mediante helicóptero para asegurar con rapidez el ‘Castilla’ y establecer el control de sus áreas críticas. Una vez asegurada la nave, las fuerzas llevaron a cabo procedimientos de inspección, demostrando la capacidad para realizar un abordaje no colaborativo, registrar la carga, recopilar pruebas y, en caso necesario, desviar el buque hacia un puerto aliado para actuaciones posteriores.
Esta actividad operativa demostró la capacidad de la ARF para interceptar y controlar buques que operen al margen de la legalidad en la mar, reforzando el derecho internacional.
Liderazgo español en la ARF 25
Embarcado a bordo del ‘Castilla’, el Cuartel General Marítimo Español (SPMARFOR) ejerce actualmente como Mando del Componente Marítimo de la Fuerza de Reacción Aliada. Bajo su autoridad operativa, se encuentran dos agrupaciones de escoltas: una de ellas liderada por el comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie (Comandes 31), a bordo de la fragata española Cristóbal Colón; una de buques de aprovisionamiento de combate; otra para operaciones anfibias y una última de cazaminas.
Además, se añadieron la fragata `Almirante Juan de Borbón´, el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) ‘Patiño’, la fragata francesa ‘Commandant Blaison’, las fragatas alemanas ‘Brandemburg’ y ‘Schasen’, actualmente integrados en el Grupo Naval Permanente nº1 de la OTAN (SNMG1), mandado por el contraalmirante español Joaquín Ruiz Escagedo. Se integraron también los buques de Grupo Naval Permanente nº1 de cazaminas de la OTAN (SNMCMG1), el polaco ORP ‘Czernicki’, el alemán FSG ‘Fulda’ y el neerlandés HMNLS ‘Schiedam'.
Por segundo año consecutivo, España lidera el Mando Componente de Operaciones Especiales (SOCC). Bajo el mando del general de división Ángel Ramón Herrezuelo Pérez, unidades españolas de operaciones especiales del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio, así como unidades de apoyo a las mismas, constituyen un grupo de operaciones especiales terrestre (SOLTG, por sus siglas en inglés); un grupo de operaciones especiales marítimo (SOMTG, por sus siglas en inglés), con capacidades de integración de medios aire-tierra en cada uno de ellos (SOALI, por sus siglas en inglés); una unidad de helicópteros; así como los medios logísticos y de mando y control necesarios que requiere un despliegue de este tipo.





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.