Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

España presidirá la comisión de desarme y seguridad de la ONU

A partir del próximo mes de septiembre España presidirá la Primera Comisión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la encargada de las cuestiones relativas al desarme y la seguridad internacional.

Agustín Santos, embajador español en las Naciones Unidas desde 2018 será quien ocupe el cargo. El periodo será de un año y coincidirá con el 75 periodo de sesiones de la Asamblea.

La de desarme y seguridad es una de las seis comisiones principales de la Asamblea, que elabora informes sobre su área de trabajo y los remite al plenario de esta. Sin embargo las competencias de la Asamblea están por debajo de las del Consejo de Seguridad que puede imponer por la fuerza sus medidas si fuera necesario.

La elección de España tuvo sus particularidades derivadas de la situación de pandemia por el COVID-19, de hecho se tramitó mediante el llamado procedimiento de silencio en lugar de votación presencial. Este se basa en la no realización de reuniones, en la presentación de una propuesta, en este caso la presidencia española, y como no hubo oposición, fue aprobada por la Asamblea. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Agustín Santos, embajador español en las Naciones Unidas (ONU)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.