Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Eslovenia reforzará las capacidades de su Ejército con blindados 8x8 Boxer

El Ministerio de Defensa de Eslovenia acaba de anunciar que va a adquirir un lote de 45 blindados 8x8 Boxer a Alemania que darán a su Ejército mayor potencial para el combate.

Los beneficiarios de la venta, que se ha gestado a través de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR, Organisation Conjointe de Coopération en matière d’Armement), son las compañías alemanas Krauss-Maffei-Wegmann (KMW) y Rheinmetall que forman parte del consorcio industrial ARTEC.

Lo que han acordado es suministrar en un plazo razonablemente corto un total de 45 avanzados blindados 8x8 Boxer al Gobierno esloveno para que ese material, que ya figuraba entre las previsiones oficiales que se conocieron hace algún tiempo para formar dos nuevos grupos de batalla de Infantería mecanizada, entre en servicio en el Ejército de Eslovenia entre los años 2024 y 2026.

Lo hará reforzando una treintena de 8x8 Patria AMVs -localmente designados Svarum- que ya forman parte de la capacidad terrestre del país. Se ha previsto que ese pedido, al que podría seguir otro más en los próximos años, dado el elevado nivel de tensión que hoy se mantiene con Rusia tras la invasión de Ucrania, contemple cuatro variantes diferentes del 8x8 Boxer.

Notable inversión

Se sabe también que la compra de ese avanzado lote de vehículos de combate de ruedas, que destaca tanto por su agilidad como por su concepto de blindaje modular que le capacita para resistir amenazas importantes en todo tipo de campos de batalla, actuales y futuros, va a requerir la inversión de 281,5 millones de euros, cifra que no es para nada elevada si la comparamos con lo que otros países, como España, van a abonar por sus 8x8 de nueva generación.

La compra del 8x8 Boxer por Eslovenia hace que sean ya seis las naciones que se han decantado por este modelo, aunque no se descarta que esa cifra se amplíe pronto, pues hay otros interesados en este blindado surgido del esfuerzo conjunto de alemanes y holandeses.

Se trata de un ingenio modular, versátil y muy probado. Destaca por su arquitectura avanzada y por el hecho de que ofrece a su tripulación y al personal que transporta un nivel de protección sobresaliente. Su diseño incluye una zona trasera en la que puede situarse un módulo para transporte de personal u otros conceptos, opción abierta que hace que sobre la base del 8x8 Boxer se puedan obtener muchas más variantes que con otros diseños similares menos flexibles y de concreción más tradicional.

A día de hoy hay unos 1.500 8x8 Boxer, de un total de veinte versiones distintas, pedidos por Alemania, Holanda, Reino Unido, Lituania, Australia y Eslovenia. En el consorcio ARTEC, fundado en 1999, participan KMW, Rheinmetall Landsysteme GmbH y Rheinmetall Defense Nederland BV, grupo industrial que coordina tanto la producción en serie como los necesarios apoyos para dar lugar a nuevas variantes y obtener el necesario apoyo para que el producto pueda ser usado durante muchas décadas. (Octavio Díez Cámara)

 Fotografía: Blindado 8x8 Boxer (Rheinmetall)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.