Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Equipos de protección personal para el Cuerpo de Infantería de Marina de EEUU

Los militares que forman parte del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos (USMC, United States Marine Corps) van a recibir en los próximos años nuevas prendas de protección personal destinadas a cubrir su torso ante posibles impactos, proceso que, en principio, se extenderá hasta finales del año 2023.

La experiencia en diversas acciones de combate ha llevado a los máximos responsables del USMC, encabezados por los representantes del Mando de Sistemas (MCSC, Marine Corps Systems Command) que gestiona nuevas licitaciones, a plantearse la necesidad de renovar sus equipos y reemplazarlos por otros que combinen más ligereza y una mayor capacidad de frenar impactos de proyectiles disparados por armas ligeras como de explosiones próximas. En esa búsqueda, y tras analizar varias opciones que están ya disponibles en el mercado y que aprovechan las últimas tecnologías en confección y en protección balística personal, acaban de decidir dos compras de las que nos hacemos eco en estas páginas.

De un lado se ha decidido adquirir un chaleco portaplacas ligero que ellos definen como Plate Carrier Generation III que está diseñado para incidir en una mejor movilidad de aquellos que lo emplean. La compañía Vertical Protective Apparel LLC, de Shrewsbury en Nueva Jersey, ha sido la adjudicataria de una adquisición que puede llegar a un monto de 62,6 millones de dólares e incluir el suministro de hasta 225.886 chalecos, proceso que debería estar completado en septiembre de 2023.

Esta prenda, que mejora la protección balística e incide en una mejor modularidad respecto a diseños precedentes, estará disponible en ocho tallas distintas, reducirá la fatiga en el portador y está manufacturada con un tejido laminado cortado por láser que sólo absorbe el 7% de humedad frente al 70% de otros más antiguos. Se ha validado que quienes emplean este diseño son un 8% más rápidos y ágiles que aquellos que emplean el anterior ESAPI (Enhanced Small Arms Protective Inserts); también que la modularidad del nuevo diseño incide en el proceso de colocárselo en el torso y de retirarlo cuando no procede su uso.

Las primeras unidades que lo recibirán, a partir de 2019, incluirán aquellas empeñadas en cometidos de reconocimiento, tripulantes de vehículos o ingenieros de combate. Con unas fechas similares de introducción y de producción que el anterior, se acaba de decidir adquirir a la compañía Central Lake Armor Express Inc. de Eden en Carolina del Norte un total de 65.469 Plate Carrier Generation III Solft Armor Inserts, contratación rubricada recientemente con el MCSC y valorada en 59,4 millones de dólares.

Este último acuerdo prevé la fabricación de lo que serían los paneles de protección blanda que se situarían en distintas prendas personales con las que también se cubre el torso, de forma que podría mejorarse la capacidad de detención de proyectiles en escenarios complejos o en enfrentamientos con adversarios que presentasen un nivel de hostilidad manifiesta. Las dos compras, de diseños que pueden ser empleados a la vez por el mismo combatiente, inciden en la protección de las tropas del USMC y son positivas para aquellos que recibirán esos equipos. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías:

·Las nuevas prendas protectoras para el torso de los Marines estadounidenses les comenzarán a llegar en 2019 en un proceso que durará hasta 2023. (USMC)

·Los primeros en recibir los nuevos chalecos balísticos personales serán, dentro del USMC, colectivos como los de reconocimiento u operadores de sistemas de armas. (USMC)

·La prenda que se recibirá es más ergonómica que los actuales ESAPI, un confort que incide, favorablemente, en la movilidad. (USMC)

·Así es el nuevo chaleco antibalas que recibirán los Marines de Estados Unidos a partir de 2019, proceso que en principio comprende nada menos que doscientos veinticinco mil ejemplares. (USMC)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.