Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Entregado el primer L159 tras una revisión y modernización a la Fuerza Aérea checa

Aero Vodochody entregó a la 21ª Base Táctica de la Fuerza Aérea checa, con sede en Čáslav el primero de los 16 aviones ligeros de combate monoplazas L-159 ALCA que están siendo sometidos a trabajos periódicos tras 16 años de operación (PP16), cuya operación se ve a sí prolongada durante otros ocho años, en base a un contrato firmado en 2019 en la feria IDET de Brno con esa institución de 60 millones de euros, que comprende reparaciones. Hemos entregado la primera aeronave terminada y actualmente tenemos otras 8 en diferentes estadios de trabajo y otro debería llegar a n Aero para una revisión general a finales de este año. Las entregas de los aparatos se realizarán a intervalos regulares hasta finales de 2022 para asegurar la operatividad de la floya de L-159 y de la capacidad de defensa de la República Checa, dijo Jan Štechr, vicepresidente de la empresa de MRO (Maintenance, Repair and Overhaul).

Además de esas labores, Aero Vodochody ha llevado a cabo ciertas actualizaciones, que permiten el uno de gafas de visión nocturna, o NVG (Night Vision Goggles), gracias a la adaptación de la cabina de pilotaje y la instalación de luces internas y externas (posición, anticolisión y de formación); la integración de un ESIS (Electronic Standby Instrument System), que sustituye a varios instrumentos de reserva y proporciona al pilotodatos de actituc, velocidades (incluyendo vertical) y dirección en caso de fallos en el panel. La Fuerza Aérea checa posee, además de los ALCA, 5 L-159T1 y 3 L-159T2 biplazas de entrenamiento avanzado. Este modelo complementa la larga experiencia de Aero en el desarrollo y producción de aviones militares a reacción, en cuya categoría es históricamente el mayor productor del mundo, incorporando avances en tecnología de sistemas de aviónica, motores y aviones. Es un avión de combate ligero multifunción diseñado para una variedad de misiones aire-aire, aire-tierra y reconocimiento.

Está equipado con un radar multimodo para operaciones diurnas y nocturnas en todo clima y puede portar una amplia gama de armas bajo las normas de la OTAN, incluidos misiles aire-aire y aire-tierra y bombas guiadas por láser. El biplaza es un derivado, concebido para entrenamiento avanzado y operacional como LIFT (Lead-In Fighter Training). Su configuración se puede adaptar a los requisitos específicos del cliente y a las necesidades de entrenamiento básico, así como a las misiones de combate, incluidas las de aire-tierra, patrulla y reconocimiento. Aero Vodochody se centra en el diseño, fabricación, mantenimiento, revisión y actualización de aeronaves militares y civiles, es el mayor constructor aeronáutico de la República Checa y, nacida en 1919, una de las empresas aeroespaciales más antiguas del mundo.

En el campo de los aviones militares, ha sido un socio a largo plazo para muchas de las fuerzas aéreas del mundo y tiene una posición sólida en el mercado del entrenamiento militar y aviones de combate ligeros en los países orientales. Con un historial de 11.000 aviones producidos en los últimos cien años, una amplia cobertura de docenas de operadores militares y equipos de demostración y una enorme flota existente de Albatros L-39, del que ofrece la nueva versión L-39NG, pretende mantener su posicionamiento en el mercado de entrenadores a reacción. En aviación civil colabora con muchos de los fabricantes más grandes del mundo en una amplia gama de proyectos y recientemente se convirtió en socio de pleno derecho en varios programas de riesgo compartido, asumiendo la responsabilidad no solo de la producción de estructuras, sino también del desarrollo.

Fotografía: El primer L159 ALCA terminado en el momento de la ceremonia de entrega.

El primer L159 ALCA revisado y modernizado en vuelo.

El primer L159 ALCA revisado en uno de sus vuelos de ensayos, antes de recibir la intura de la Fuerza Aérea checa.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.