¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 8 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército turco se dotará con una versión mejorada del carro de combate Altay

Los detalles del carro de combate Altay hacen que pueda considerarse como un ingenio acorazado de primer nivel. (BMC)
Los detalles del carro de combate Altay hacen que pueda considerarse como un ingenio acorazado de primer nivel. (BMC)

La compañía turca BMC Otomotiv Sanayi ve Ticaret ha informado en fechas recientes que está en condiciones de avanzar con rapidez para la entrega al Ejército de Turquía de los carros de combate Altay en versiones más evolucionadas.

Por lo que sabemos, Turquía parece que ha solicitado oficialmente obtener un total de 250 carros de combate Altay, número que, a tenor de la gran cantidad que mantiene activos en su Ejército, parecería ser sólo parte de un primer pedido y de una línea evolutiva que hará que, a futuro, vayan apareciendo derivados con más y mejores prestaciones.

Hasta la fecha, el desarrollo del carro de combate Altay se ha venido retrasando de forma considerable respecto de las previsiones que se dieron cuando se presentó hace bastantes años. Por lo que se ha difundido, parte del problema estaría asociado a la voluntad de desarrollar una capacidad propia de Turquía en relación con equipos como la planta propulsora.

Por ese motivo, este modelo de turco, que analizando las líneas de las imágenes adjuntas difiere ya bastante de los prototipos que habíamos conocido en algunas ferias internacionales, será fabricado en una versión designada T1 del carro de combate Altay. Este último, del que se producirían según se ha previsto, un total de 85 ejemplares tendrá una planta propulsora originaria de Corea del Sur y que se estima generará una potencia de 1.500 caballos; la poderosa Hyundai coreana podría estar detrás del impulso que ha permitido a Turquía poner a punto su propio carro de combate principal.

A corto plazo, pues se está acabando de validar, se va a obtener un potente motor -que algunas fuentes sitúan en torno a los 1.800 caballos- diseñado y producido en Turquía. Con este, asociado a la planta propulsora del carro de combate Altay, surgirá la versión T2 de la que, inicialmente, se fabricarán 165 unidades.

Varias compañías turcas están produciendo avanzados sistemas para dotar al Altay con un potencial similar a otros de los más modernos actualmente en servicio. (BMC)

Blindaje y armamento

Los carros de combate Altay, que ahora llevan una red mimética antitérmica cubriendo buena parte de su barcaza, cañón y torre, han recibido más blindaje en esta última con unos módulos añadidos en determinados puntos y también una reja pensada para detener granadas HEAT (High Explosive, Anti Tank) en la parte trasera de la barcaza circundando la zona de la planta motriz y en un área posterior de la torre.

Cuentan también, en un aspecto que parece que será característico de los carros de combate Altay tanto de la versión T1 como de la T2, con dos lanzadores dobles en su parte superior que disparan municiones para interceptar y neutralizar en vuelo cualquier proyectil que se aproxime a su ubicación. Se aprecian, en este ingenio pesado de Turquía, varios paneles planos que serían radares sensores que aquellos proyectiles que se detecten y sean considerados una amenaza.

Turquía está realizando grandes inversiones en el desarrollo del carro de combate Altay, impulso económico que beneficia que sus empresas creen equipos y sistemas que el país no era capaz de producir. Seguramente, ese impulso los llevara pronto a conseguir alguna venta al exterior de ese o similar producto, pues son muchos los países que se quieren reforzar con carros de combate modernos. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.