Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Ejército de Tierra francés evalúa tecnologías robóticas para uso en combate

En las últimas semanas nos han ido llegado distintas informaciones relacionadas con las pruebas que el Ejército de Tierra francés está realizando para probar las capacidades de distintas tecnologías disruptivas que puedan implementar la capacidad de sus unidades para el combate. Además de novedosos exoesqueletos, que han sido validados en condiciones físicas muy exigentes para verificar cuáles son en realidad sus prestaciones y aportaciones, hemos sido partícipes de otras experimentaciones de las que aquí les informamos.

Aprovechando el despliegue del 126e Regimiento de Infantería a la zona de operaciones del Sahel se les han asignado algunas mulas mecánicas de la compañía Gaci, vehículo en configuración 4x4 que podría estar asignado a cometidos logísticos. En esa línea, hemos sabido que dentro de las pruebas coordinadas desde el Battle Lab Terre (BLT) y en el marco de la Operación Robopex, esas mulas, provistas de una configuración motriz de cuatro ruedas que facilitaban el movimiento de una oruga de goma, han permitido desplazar cargas de hasta setecientos cincuenta kilogramos de distinto equipo y de varios tipos de suministros, un esfuerzo óptimo si tenemos en cuenta que son mulas que tienen un peso unitario de cerca de quinientos kilogramos.

Complementariamente, y también auspiciadas dentro de los esfuerzos liderados por el BLT, se han estado desarrollando distintos estudios dentro de las Escuelas de Saint-Cyr Coëtquidan que están localizadas a pocas decenas de kilómetros de la ciudad de Rennes, en el noreste de Francia. Allí se han comprobado las capacidades de sistemas como los Spot, Barakuda, Optio 20, Ultro, Nerva LG y XX.

Hemos visto a militares franceses avanzar coordinados con robots Barakuda controlados a distancia portando en su frontal, como se observa en alguna imagen de las adjuntas, una amplia pantalla de protección antibala que les provee de la mejor cobertura para hacer frente a distintas amenazas balísticas. Asimismo, les hemos podido observar moviéndose por escenarios urbanizados acompañados de pequeños robots de ruedas y cadenas o de sistemas como un avanzado perro de Boston Dynamics que, con una movilidad óptima que le permite desplazarse sin problemas por zonas abruptas o subir y bajar por escaleras dentro de un complejo urbano, comprende varios sensores de observación que pueden ser especialmente útiles al entorno militar. (Octavio Díez Cámara)

Fotografia:  Mulas mecánicas de la firma Gaci están siendo ya probadas en condiciones tan hostiles como las del teatro de operaciones en la zona del Sáhara. (Armée de terre)


La compañía Boston Dynamics ha diseñado modelos avanzados de robots que se incluyen entre aquellos que los franceses están evaluando ya. (Armée de terre)


Las pruebas que realiza el Ejército de Tierra francés incluyen sistemas ya implantados para otros usos y otros de novedosa tecnología. (Armée de terre)


Véase el robot Barakuda, en una configuración motriz de cuatro ruedas, moviendo una pesada pantalla blindada que protege al personal de impactos. (Armée de terre)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.