¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 9 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército norteamericano paraliza el entrenamiento con sus helicópteros tras perder cuatro en un mes

Helicópteros AH-64 del US Army operando sobre la gélida Alaska. (Foto US Army)

Tras la perdida en dos accidentes de cuatro helicópteros y de una docena de sus militares, el Ejército de Tierra de los Estados Unidos ha decidido paralizar todas las actividades de entrenamiento de su gran flota de aeronaves de este tipo.

El pasado 29 de marzo, dos helicópteros Sikorsky UH/HH-60M Black Hawk configurados para el rol de evacuación medica chocaban en el aire durante un vuelo de instrucción nocturno, falleciendo los  9 tripulantes que operaban ambas aeronaves. El portavoz del Ejército de Tierra de los Estados Unidos o US Army de la base de Fort Campbell (Kentucky), afirmó que los dos helicópteros, de la 101st Airborne Division (División Aerotransportada), colisionaban en torno a las 10 de la noche sobre el el Condado de Trigg, al suroeste de Kentucky,  a unos 48 kilómetros de Fort Campbell.

El UH/HH-60 es el “caballo de batalla” del US Army. (Foto US Army)

A esta tragedia se sumaba, el pasado 27 de abril, la perdida de otros 3 tripulantes de helicópteros del US Army y un cuarto herido cuando dos Boeing AH-64D Apache también chocaron en el aire sobre Healy (Alaska), un pueblo al suroeste de Fort Wainwright, de donde habían despegado. Los helicópteros y sus tripulantes (cada Apache lo maneja un piloto y un comandante/operador de armas o gunner) formaban parte del 1er Batallón de Ataque, 25º Regimiento de Aviación, de la 11th Airborne Division, que tiene el apelativo de los “Arctic Angels”.

Dos de los tripulantes murieron en el acto y el tercero falleció camino al hospital, dijo el portavoz del US Army en Alaska, John Pennell. El militar herido fue trasladado para su tratamiento al Fairbanks Memorial Hospital, añadió.

Los helicópteros que operan en zonas nevadas, como Alaska, son dotados de unos esquís en el tren de aterrizaje. (Foto US Army)

La causa del choque está en mano de los investigadores especializados en análisis de accidentes aéreos del US Army, que tienen sede en Fort Novosel (Alabama).

Así, en menos de un mes, y tras perder los cuatro citados helicópteros y una docena de efectivos, el Ejército de Tierra de los Estados Unidos ha paralizado sus operaciones de entrenamientos, según anunció la Institución el pasado 28 de abril. Una decisión, que permitirá revisar los procedimientos del US Army, para evitar más accidentes, por lo que en breve volverán a operar. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.