¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército lituano recibe los morteros 120-MX2-SM de Rheinmetall Expal Munitions

Los morteros ya en manos del Ejército lituano (Ejército de Tierra de Lituania)
Los morteros ya en manos del Ejército lituano (Ejército de Tierra de Lituania)

En noviembre de 2022 informábamos de la adquisición por parte del Ejército de Lituania de los morteros remolcados 120-MX2-SM de Expal, ahora Rheinmetall Expal Munitions, ahora el cliente ha confirmado la recepción del primer lote de morteros.

El Ejército lituano usaba sus redes sociales para informar de la recepción de una primera parte de este pedido el pasado día 2, confirmando que el pedido se completará en verano, destacando que “este armamento moderno de alta calidad supone una mejora significativa de nuestra capacidad de fuego indirecto”.

Como analizamos en 2022, el contrato tenía un importe de 9,8 millones de euros para el suministro del mortero 120-MX2-SM, un sistema de mortero basado en la instalación de una pieza de alimentación manual en un remolque, combinación que se caracteriza por su elevada movilizad y prestaciones, como así destacó el Ministerio de Defensa lituano en su momento. El equipo se entregará en dos años, la mitad del lote, a fines de 2023, como así ha sido.

El mortero de 120 mm. de Expal se combina con el remolque denominado Light Tactical Transport (LTT) de tal manera se obtiene un sistema de alta movilidad todo terreno con una rápida entrada en posición, lo que proporciona una ventaja sobre otros sistemas de diseño convencional.

Esta imagen permite conocer algunas de las características del mortero (Ejército de Tierra de Lituania)

El 120-MX2-SM destaca por su concepción ya que se trata de una pieza de 120 mm. instalada en un remolque que sin embargo cuenta con un motor eléctrico que permite desplegar el mortero de forma automática sobre el terreno. El remolque permite el transporte además de granadas de mortero en sus embalajes originales como se aprecia en las imágenes.

El mortero se transporta plegado en el remolque, dispone de capacidad para abrir fuego en menos de un minuto tras entrar en posición y abandonarla en 90 segundos, destacando su bajo coste de operación, su fácil uso y mantenimiento y estar adaptado a operar en diferentes terrenos.

Tiene una longitud del tubo de 1,8 metros, un peso en posición de fuego (cañón, cierre, placa base y unidad de puntería) de 170 kg. Empleando cargas de 7 suplementos tiene un alcance máximo de 8.250 metros y puede realizar fuego con una cadencia máxima de 10 disparos por minutos, sostenida de 4 por minuto. El mortero está optimizado para emplear la munición aerodinámica de Expal (Type AE) de elevada precisión, en cualquier condición del campo de batalla. (José Mª Navarro García)

Con una lona protectora, el mortero y su carga llaman poco la atención (Expal)

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.