Italia ha aprovechado la capacidad de diseño y fabricación que tienen algunas de sus empresas que trabajan usualmente en el entorno de la Defensa para solicitar el diseño y fabricación de un sistema de puntería que permita a los tiradores de alta precisión -los conocidos como sniper- desarrollar sus cometidos tanto de día como de noche o en condiciones atmosféricas complejas.
Desde hace meses se están distribuyendo en el Ejército italiano unos novedosos visores de tipo térmico que son especialmente compactos y trabajan junto a los visores ópticos convencionales de los rifles de precisión, tarea que requiere fijarlos en la parte delantera de estos últimos. La llegada de estos avanzados sistemas de puntería es el complemento ideal a los también nuevos rifles de precisión de cerrojo de Victrix que forma parte del conglomerado industrial Beretta.
El visor térmico que está recibiendo el Ejército italiano y que ya ha sido desplegado en ejercicios como el Monte Romano 1-25 en el que participaron cientos de militares de la Brigada Alpina Taurinese, lo fabrica la compañía Selenia 2000, que tiene su sede en Roma y se ha especializado en sus propios diseños o en fabricar bajo licencia partes o componentes de otros.
En concreto, se estarían recibiendo visores térmicos Mira s que son una evolución de los que desde principios de década ya se han venido entregando a diferentes unidades para cometidos de combate más generalistas. Es un conjunto de dimensiones reducidas con un canal delantero que capta las diferencias térmicas de las temperaturas de los cuerpos y las convierte en imágenes que sirven al tirador como referencia de a donde apuntar para conseguir la máxima diligencia en su búsqueda de efectos neutralizadores de un determinado blanco.
Estos visores térmicos de Selenia 2000 tienen un peso y tamaño contenido, lo que permitiría llevarlos en una mochila a mano para poderlos acoplar a la parte delantera del visor de puntería diurna en caso de necesidad. Es un avance significativo en el proceso de potenciación generalizada de capacidades que está llevando a cabo el Ejército italiano. (Octavio Díez Cámara)







1 comentarios