En Europa son muchos los países que se están renovando sus arsenales de fusiles de asalto con modelos que siguen la estética y el concepto técnico surgido alrededor del diseño estadounidense M16/M4 que, pese a sus orígenes a mediados del siglo pasado, sigue estando especialmente en boga. En Italia, según ha hecho oficial el propio general Carmine Masiello, Jefe de Estado Mayor del Ejército, ya están llegando fusiles de asalto de ese concepto a algunas de sus unidades.
En una primera fase van a ser unidades de Operaciones Especiales, como el 185 Regimiento de Adquisición de Objetivos o el 4 Regimiento Ranger de Paracaidistas Alpinos las que, como elementos pertenecientes al COMFOSE (Comando delle Forze Speciali dell’Esercito) van a ser provistas con fusiles de asalto diseñados y fabricados en Italia. El seleccionado, después de un intenso proceso de pruebas, es el concepto NARP (New Assault Rifle Platform) que la compañía Beretta manufactura en su planta de Gardone Val Trompia.
.jpg)
Estéticamente, los NARP que recibirá el Ejército italiano comparten buena parte de las características del concepto estadounidense M4. (Octavio Díez Cámara)
En una segunda fase, y así lo confirmó Masiello en un reciente discurso, lo van a recibir también otras unidades del Ejército, lo que hace prever que a medio plazo el NARP sirva para reemplazar conceptos como el actualmente en uso Beretta ARX-160 y a algunos AR70/90 que siguen en activo. Son diseños que comparten que siguen usando como cartucho el calibre 5,56x45mm, aunque no se descarta que en el caso de los que se reciban también se incluyan conversiones del .300 Blackout que son fáciles de situar en las armas y especialmente aptas para ser usadas en combinación con los supresores sónicos que ayudan a la discreción en cuanto al origen de posibles disparos.
Los fusiles de asalto NARP, que estarían ya llegando a algunas unidades en los lotes iniciales, apuestan por una estética mejorada respecto a los del tipo M4. Incorporan, manteniendo una funcionalidad general similar que hace que su manipulación sea fácil e intuitiva para aquellos que conocen ya el diseño estadounidense del que conceptualmente se derivarían, una culata que se pliega sobre un costado, una muy elaborada elaboración mecánica del cajón de mecanismos inferior y del superior, o la posibilidad de escoger cañones de 11,5 pulgadas -óptimos para Operaciones Especiales- o de 14,5 y 16” que pueden ser más válidos para unidades militares de carácter más generalista.
.jpg)
La plataforma NARP se basa en un concepto de fusil de asalto multicalibre, funcionalmente adaptable a diferentes usos y ergonómicamente positivo para el que lo usa. (Beretta)
Los NARP del Ejército italiano pesan solo 3,3 kilogramos, son, técnicamente hablando, óptimos para lo que requieren los militares que tienen que combatir en entornos hostiles y aportan una potencia de fuego que los hace especialmente efectivos tanto en tiro semiautomático como en acciones de fuego en las que se disparan ráfagas controladas. No tenemos datos concretos sobre el cronograma de entregas ni del número de unidades que se irán recibiendo, aunque dado que los ARX-160 no son especialmente antiguos y que las unidades de Operaciones Especiales han ido renovando sus fusiles de asalto en los últimos años podría ser que el plan incluya una adopción pausada y generalizada que podría completarse a mediados de la próxima década. (Octavio Díez Cámara)




Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.