Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército finlandés adquiere el nuevo 4x4 de SISU

El Ejército finlandés anuncio el pasado 9 de junio la adquisición de vehículos todo terreno de la compañía finlandesa Oy Sisu Auto Ab. para su evaluación.

La compra en concreto contempla la entrega de seis vehículos 4x4 del nuevo modelo GTP por un importe de 3,8 millones de euros, vehículos que deberán ser entregados en 2021. El objetivo de Ejército finlandés es realizar una campaña de pruebas para evaluar la utilidad de este nuevo vehículo en función de las necesidades de movilidad de las Fuerzas Armadas finlandesas tanto en territorio nacional como en misiones en el extranjero.

El GTP de Sisu es un 4x4 de concepción modular diseñado para aplicaciones militares y de seguridad como transporte de tropas, de carga, vehículo de patrulla o para portar diversos sistemas. El diseño está pensado para poder intercambiar módulos de misión incluso en zona de operaciones para adaptar el vehículo a tareas diferentes empleando el mismo chasis y componentes mecánicos. Se puede configurar como un 2+2 (dos tripulantes delante y dos detrás), 2+3 o 2+8 en configuración de transporte de tropas protegido

Está basado en componentes motrices de procedencia civil, de hecho emplea un motor Mercedes OM926 de 300 hp. y una transmisión automática Allison lo que asegura la facilidad de mantenimiento y la disponibilidad de repuestos de procedencia comercial. De hecho el sistema eléctrico y el puesto de mando son similares a los empleados por Mercedes en vehículos de la compañía alemana, buscando un coste de sostenimiento contenido a lo largo de su vida útil.

Tiene una longitud de 6 metros, un peso máximo de 14 toneladas y una capacidad de carga de 5. Ofrece protección contra las minas y balística según la normativa STANAG si bien no se ha informado del nivel, aunque sí que puede recibir kits de protección balística y contra granadas propulsadas por cohete. Tiene una velocidad máxima de 100 km/h y una autonomía de 700 km.  

En 2018 el Ministerio de Defensa de Letonia seleccionó el Sisu GTP como vencedor de un programa de adquisición de vehículos blindados valorado en 220 millones de dólares, en el que se impuso a otros once competidores. Sin embargo al anunciar el contrato finlandés, Sisu afirmaba que estaba en condiciones de iniciar la fabricación en serie del GTP lo que sugeriría que el contrato letón aún no se ha puesto en marcha. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El GPT de Sisu, un 4x4 blindado de moderna concepción (Sisu)

El diseño del GTP es modular, permitiendo cambiar módulos (Sisu)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.