En el informe del Instituto para la Defensa y Avances Gubernamentales (IDGA, Institute for Defense and Government Advancement) publicado como refuerzo de la Armored Vehicles Conference que tendrá lugar entre los días 24 y 25 del próximo junio en la ciudad estadounidense de Detroit, se incluye un apartado específico sobre el Ejército de los Estados Unidos.
Del United States Army se especifica que tiene previsto invertir en los próximos cinco años unos 43.000 millones de dólares para diferentes programas de adquisición de vehículos acorazados y blindados de ruedas y cadenas. La cifra de material presentada incluye a Canadá y hemos reducido esos datos proporcionalmente al monto del gasto total de Norteamérica, aunque se podrían incluir las cifras las referencias relativas al recientemente cancelado carro ligero M10 Booker MFP (Mobile Protected Firepower) -recuérdese que el contrato de los 96 primeros estipulaba un precio unitario cercano a los 12 millones de dólares-. Decir que se trata de unos datos de blindados que en número parecerían especialmente inflados, aunque esa hipótesis podría estar derivada de que se cuentan tanto plataformas nuevas como aquellas obtenidas de la transformación de ejemplares más antiguos.
Las cifras hablan de unos 4.000 blindados de ruedas tipo APC (Armored Personnel Carrier), más de 8.000 vehículos de combate de Infantería (IFV, Infantry Fighting Vehicle), cerca de 9.000 carros de combate, 18.000 vehículos tácticos y de apoyo, cerca de un millar de sistemas robóticos (UGV, Unmmaned Ground Vehicles) y más de dos mil blindados adaptados a cometidos antidrón (C-UAS, Counter Unmanned Aerial Systems).
.jpg)
Los sistemas robóticos RCV están previstos para finales de esta década en tres variantes con dimensiones, pesos y capacidades distintas.
Se apuntan inversiones concretas como el vehículo de combate robótico (RCV, Robotic Combat Vehicle) para el Ejército de Estados Unidos. Se trata de un diseño de blindado que se encuadra dentro del programa de Vehículo de Combate de Futura Generación (NGVC, Next Generation Combat Vehicle) que contemplaría tres plataformas distintas: ligera, media y pesada. Serán medios semiautónomos de los que se evalúan conceptos como el RCV-L que pesa unas 10 toneladas y podría incluir puestos de tiro de sistemas de misiles contracarro, RCV-M de hasta 20 t, y RCV.H que podría llegar a las 30. Se espera la decisión de producción para 2027 y la llegada a las unidades para 2028.
Otras actuaciones del United States Army van dirigidas al reemplazo de los actuales IFV M-2 Bradley con los blindados mecanizados XM-30 que, previsto para 2029, podría incluso manejarse a distancia y se beneficiaría de una arquitectura MOSA (Modular Open Systems Architecture). De los M-2, que están activos en número de 3.331 ejemplares de las versiones A3, A4 y ODS-SA, decir que se contemplarían mejoras, como las de la suspensión y tren de rodaje, que podrían llegar durante el periodo estudiado.
El reemplazo de la familia de blindados oruga M113 por el AMPVS (Armored Multi Purpose Vehicles) se ha contratado con BAE Systems y está en marcha para dotar a los ACBCT (Armored Brigade Combat Team) que los recibirán en un total de 3.030 ejemplares de cinco versiones distintas. En el Ejército de Estados Unidos se contemplan modificaciones en sus blindados 8x8 Stryker con barcazas DVH (Double-V Hull) o actualizaciones CPI2 en aquellos destinados a acciones de Mando. (Octavio Díez Cámara)






1 comentarios