Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército alemán recibe sus nuevos carros de combate Leopard 2A7V

La potenciación creciente de las capacidades militares de Alemania es un hecho sustentado con unos presupuestos amplios y con numerosos programas que les van a permitir recibir nuevos equipos y sistemas de armas. Su Ejército ha visto notablemente reducida la cifra de los blindados y carros de combate, aunque ahora se apuesta más por la calidad frente a la cantidad.

Ese proceso, aposentado a la vez que parecía que había cierta distensión con Rusia, está permitiendo obtener recursos como el novedoso carro de combate -Kampfpanzer- Leopard 2A7V, un ingenio acorazado que está ahora en proceso de fabricación y que hace sólo unas pocas semanas ha comenzado a llegar a las unidades, como el Panzerbataillon 393 de Bad Fankenhausen en el norte de Thuringia, que han sido designadas para operar con él.

El primer batallón del Ejército opera a día de hoy con unos 36 de esos carros que le han sido entregados en las últimas semanas y que se complementarán con otros ocho adicionales que le llegarán el próximo año, completando la plantilla de 44 ejemplares que permiten renovar a los del tipo A6 que operaban. Ese material más antiguo es el que está siendo aprovechado por la compañía alemana Krauss Maffei Wegmann (KMW) para poner a punto, con un profundo proceso de transformación, el que ahora es el nuevo carro de combate principal alemán.

De momento, se ha solicitado la transformación de algo más de cien ejemplares que permitirán equipar a dos batallones y usar otros en procesos formativos, aunque no se descarta, en espera de que se consolide el programa multinacional que abordará la obtención de un MBT europeo en la próxima década, que se amplié ese número con otros pedidos a partir de que se complete en 2023 el primer contrato al respecto.

Sobre el Leopard 2A7V comentar que se corresponde con la variante más reciente del tipo A7. Manteniendo detalles como su potente motor de 1.500 caballos, que permite mover sus 60 toneladas con buena agilidad por todo tipo de terrenos, se apuesta ahora por reforzar el blindaje con módulos que pueden añadirse en Zona de Operaciones y reemplazarse con facilidad si son alcanzados por impactos, incorporar una dirección de tiro modificada en la que se opta por un novedoso sistema medidor láser y avanzados sistemas de visión térmica, o por montar un cañón de 120mm tipo L55 mejorado que incluye un ánima preparada para poder disparar la munición de mayor alcance y mejores prestaciones que ahora se está desarrollando para poder neutralizar objetivos similares a 5 kilómetros de distancia.

KMW aprovecha el proceso para incidir en la sustitución de determinados equipos, como el Sistema de Control de la Batalla (BMS, Battle Management System) y determinadas consolas de control, que están alcanzando un elevado grado de obsolescencia tecnológica. Con la llegada de los Leopard 2A7V, que también podrían incorporar alguna mejora para hacerlos más efectivos en el ámbito urbano, el Ejército alemán cuenta con el mejor carro del mundo, aunque claro los rusos con su T-14 Armata dicen que su modelo debería recibir ese apelativo. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Distintas mejoras y soluciones tecnológicas se han introducido en el Leopard 2A7V del Ejército alemán. (Bundeswehr, Marco Dorow)

A día de hoy se han recibido cerca de cuarenta ejemplares y se espera que el primer lote de los transformados, de algo más de cien, esté disponible antes de acabar 2023. (Bundeswehr, Marco Dorow)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.