El Ejército alemán ha pedido a Rheinmetall 568 vehículos logísticos, entre los que se encuentran 349 camiones UTF de transporte no protegidos de 5 y 15 ton., así como 219 camiones con carrocería intercambiable, 121 de los cuales con la del conductor protegida. El valor total asciende a más de 330 millones de euros brutos. Los UTF se entregarán en 2026 y los camiones con carrocería móvil en noviembre de 2025.
El Comité de Presupuesto del Parlamento alemán, el Bundestag, aprobó los fondos el 18 de diciembre de 2024. De esta forma, Rheinmetall registró los pedidos en el cuarto trimestre de 2024. Los camiones UTF se encargan dentro de un acuerdo marco cerrado en julio de 2024, el pedido más grande en la historia de la empresa en el campo de los vehículos logísticos. Abarca la entrega de hasta 6.500 camiones por un valor bruto de hasta 3.500 millones de euros.
El acuerdo permite a la Bundeswehr pedir de forma flexible cantidades adicionales de los transportes no protegidos UTF 5t y UTF 15t ya introducidos durante siete años. Además, se incorporará una nueva clase: el 4x4 UTF 3,5t, que tiene un alto grado de comunalidad con esa familia. En 2024, Rheinmetall entregó un récord de 2.015 vehículos logísticos, lo que supone una importante contribución al fortalecimiento de la capacidad logística de la Bundeswehr. Esto supuso un gran paso adelante en la modernización de su flota de camiones y la ampliación de sus capacidades.
Entre los que se suministrarán se encuentran 1.715 sistemas de carrocería intercambiable, 250 vehículos de transporte sin protección y 50 unidades de semirremolque, en virtud de los acuerdos entre la Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Asistencia Técnica (BAAINBw) y Rheinmetall MAN Military Vehicles.
La cantidad y la rápida entrega demuestran la nueva era de las adquisiciones de la Bundeswehr y subrayan la importancia de Rheinmetall como socio. Desde hace varios años, la familia UTF contribuye de forma sustancial a la eficacia operativa de las unidades y formaciones logísticas de la Bundeswehr, que, en julio de 2017, encargó a Rheinmetall MAN el suministro de su nueva familia UTF mil gl en las clases de carga útil de 5 y 15 ton.
Desde 2017, se han entregado a la Bundeswehr más de 6.000 vehículos HX, incluidos los sistemas de carrocería intercambiable y las unidades de semirremolque de 70 ton.. Una gran parte del valor añadido del sistema de carrocería intercambiable y de los UTF (más del 75 por ciento) se genera en Alemania.
Los camiones UTF y el sistema de carrocería intercambiable se basan en la robusta familia HX de RMMV. Como están diseñados íntegramente para uso militar, tienen alta movilidad, incluso en terrenos difíciles. La gran prevalencia mundial de la familia HX ofrece importantes ventajas en términos de interoperabilidad y logística, especialmente en lo que respecta a las operaciones multinacionales. Además de Alemania, el grupo de usuarios actuales incluye a Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Austria, Hungría, Singapur, Eslovenia, Dinamarca y Ucrania. El reciente pedido subraya el alto nivel de aceptación de los HX, de los cuales más de 20.000 unidades ya están en uso en todo el mundo.





