Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Dassault Aviation suministrará 12 Rafale para la Fuerza Aérea y Espacial de Francia

Eric Trappier, presidente y Director General de Dassault Aviation, ha firmado un contrato para la venta de 12 aviones de combate Rafale con Florence Parly, responsable del Ministerio de Defensa francés. Estos aviones sustituirán a los 12 Rafale de la Fuerza Aérea y Espacial francesa (Armée de l'Air et de l'Espace) vendidos a Grecia, junto con otros ocho de nueva fabricación. El refuerzo de la Fuerza Aérea griega responde a la creciente crisis que se vive en el Egeo y el Mediterráneo Occidental con Turquía.

El contrato se firmó el 29 de enero durante una visita de Parly a la planta de Argonay,  en la Alta Saboya (sureste del país), que produce los sistemas de control de vuelo de todos los aviones de la firma Dassault desde 1963.  Trappier ha declarado que “el contrato de 12 nuevos aviones permitirá a nuestro Armée de l'Air et de l'Espace continuar con el desarrollo del Rafale a la espera del quinto tramo, cuya entrega está prevista entre 2027 y 2030. El contrato es una gran satisfacción para Dassault Aviation, Thales, Safran y las 500 empresas francesas que participan en el programa, en las condiciones especialmente difíciles a las que se enfrenta nuestro sector aeronáutico en el contexto de la crisis de Covid”.

El Rafale, que se ha ido convirtiendo en un éxito de ventas, tras unos inicios en los que sólo se construía para las Fuerzas Armadas francesas, es el único avión totalmente “omnirole” del mundo, capaz de operar tanto desde una base terrestre como de un portaaviones convencional, puede transportar 1,5 veces su peso en armas y combustible. Estamos ante un aparato diseñado para realizar todo el espectro de misiones de los aviones de combate:

-Interceptación y combate aire-aire, armado con un cañón de 30 mm, misiles MBDA Mica IR/EM y los de largo alcance Meteor.

-Apoyo aéreo cercano o CAS (Close Air Support) con el citado cañón, bombas “inteligentes” GBU guiadas por láser y el sistema Safram denominado AASM (Armement Air-Sol Modulaire) guiadas por GPS.

-Ataque de largo alance con misiles de crucero MBDA SCALP-EG (Système de Croisière Autonome à Longue Portée – Emploi Général)/Storm Shadow.

-Ataque marítimo con el misil Exocet AM39 Block 2 y otras armas aire-superficie. Reconocimiento táctico y estratégico en tiempo real con el módulo Areos.

-Reabastecimiento de combustible en vuelo “buddy-buddy”, con su nuevo sistema NARANG.

-Disuasión nuclear con el misil ASMP-A.

El Rafale entró en servicio en la Marine Nationale (Armada francesa) en 2004 y en el por entonces Armée de l´Air en 2006, sustituyendo gradualmente los siete tipos de aviones de combate de la generación anterior. Ha sido probado en combate en diferentes escenarios: Afganistán, Libia, Malí, Irak y Siria. De los 192 aviones encargados por Francia hasta la fecha, se han entregado 152. Respecto a las exportaciones, hasta la fecha un total de 114 Rafale han sido encargados por Egipto, Catar, India y Grecia. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Dos “Rafale” del Armée de l´Air volando sobre Yibuti. (foto Armée de l´Air  et  l'Espace)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.