Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Conversamos con quien fuera jefe de las fuerzas de la OTAN en Europa, el general estadounidense Breedlove

defensa.com ha tenido la oportunidad de entrevistar al que fue jefe de las fuerzas de la OTAN en Europa, encabezando entre 2013 y 2016 el  SHAPE (Supreme Headquarters Allied Powers Europe), y antes jefe de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos en Europa y África, el general de cuatro estrellas Philip M. Breedlove. El general pasó por España acompañando a los nuevos generales/almirantes de las FAS de Estados Unidos, en su visita a varios países europeos de la OTAN.

¿Qué imagen se ha llevado de la actual España?

Mi impresión es que tenemos un aliado fuerte, y al cual necesitamos ya que es capaz de entender la situación en escenarios como el Norte de África y el Mediterráneo. Esas capacidades son las que necesitamos y eso hace a España un aliado aún más valioso.

Usted sirvió en los años ochenta como piloto en la base aérea de Torrejón…

Mi experiencia empieza a mediados de los años 80, cuando estaba destinado en la base aérea de Torrejón. Por entonces pilotaba uno de los primeros modelos del cazabombardero F-16, coincidiendo en aquella época con los F-4C del Ejército del Aire (español), y me marché cuando estaban llegando a la base madrileña los primeros F-18. En aquel periodo (1983-1985) volé muchas veces en ejercicios aéreos con los españoles, y  tengo un inmenso respeto por el Ejército del Aire, por sus pilotos y capacidades aeronáuticas. Tenemos una fuerte relación mutua, entrenamos y socializamos.

¿Cómo ve hoy  la evolución de aquellos F-4C Phantom del Eurofighter?

Entre el F-4C Phantom y los posteriores  F-18 y el nuevo Eurofighter hay grandes diferencias en la capacidad aérea española, que se configura como una moderna fuerza aérea de la OTAN

¿ Qué opinión tiene de  las relaciones militares entre España y Estados Unidos con respecto a cómo eran hace 30 años?

Esa es una pregunta interesante. Nuestra relación siempre ha sido buena y en la actualidad aún mejor. Por poner un ejemplo, hemos realizado casi 100 ejercicios conjuntos, vuestra nación creo que ha hecho un gran trabajo, manteniendo ininterrumpidamente las tácticas y objetivos, no solo en el campo de las fuerzas aéreas, sino también en los de fuerzas navales y terrestres que combaten sobre el terreno, factores que están ligados. Entre los ejemplos de esta cooperación estarían las actuales misiones de Irak, Afganistán y en otros lugares donde operamos juntos en favor de la libertad

¿Cree que se podrían mejorar nuestras relaciones?

Eso es complicado, dada la ya excelente relación, de ejercicios conjuntos, estamos desplegados en la base naval de Rota (Cádiz), donde tenemos basados 4 destructores, nuestros Marines están presentes en Morón, y trabajamos conjuntamente todos los días, así que no tengo ningún gran consejo. Le diría que no hay que parar, lo  más importante de nuestra alianza es la cohesión, tenemos los mismos objetivos, y no sólo en los entrenamientos sino en la ejecución. También compartimos material de defensa, lo que es muy beneficioso para lograr una mejor interoperabilidad”

¿Han hablado en las reuniones de más participación española en favor de los aliados de la OTAN, por ejemplo en la protección aérea de Rumania?

España ya participa en la policía aérea sobre el Báltico, pero no he oído la mención específica de patrullar los cielos rumanos. Eso sí, no me cabe duda de que España estaría plenamente preparada para asumir dicha misión.

¿Qué importancia tienen Morón y Rota, y de qué modo defienden a Occidente?

La presencia en las bases ejemplifica lo cercana que es la relación, necesitamos esas bases y puertos fuera de los Estados Unidos. España ha dado un gran apoyo tanto a los profesionales (marinos, marines, aviadores, etc) destinados en estas instalaciones, como  a sus familias. Son unas posiciones muy importantes, un líder español me ha dicho hoy que el 25% de los aviones de los Estados Unidos que se dirigen o vuelven de los teatros de operaciones pasan por Morón/Rota, ese número es increíble. Es muy importante que podamos movernos con el destacamento de los Marines (basado en Morón) hacia el norte de África, para evitar que vuelva a pasar lo que le sucedió a nuestro embajador en Libia (asesinado en Bengasi en 2004, junto a otros 3 funcionarios de los Estados Unidos)

¿Estaría interesado Estados Unidos en lograr una nueva base en Canarias?

No puedo hablar en nombre de mi Gobierno, ya que estoy retirado. Solo diré que la base de Morón da una gran proyección de poder en el Mediterráneo y África Occidental

¿Qué podría aportar a la defensa aérea de España una posible adquisición del caza de 5ª generación F-35?

Sabemos que los Harrier (que opera la Armada) españoles son muy veteranos, y están al  final de su vida y el tener aviones con buenas capacidades de despegue corto y aterrizaje vertical sería importante para España. Las Fuerzas Armadas españolas deben de renovar varios sistemas de aviones de combate muy veteranos. Yo no puedo decir lo que tiene que hacer España, pero sería muy inteligente dotarse de un aparato de 5ª generación, aunque no quiero citar un modelo determinado como el que ha nombrado usted. Los aviones de este tipo pueden contrarrestar sistemas de defensas antiaéreas de última generación, como las que hemos visto recientemente en Siria y se están empezando a ver en varios países del Mediterráneo. Sería muy interesante que las FAS (Fuerzas Armadas) españolas comprasen aviones de esta generación, aunque obviamente eso es una decisión española.

¿Habría una cooperación tecnológica en el caso de entrar España en un programa de ese tipo?

Tenemos una rica tradición de trabajar juntos, para mantener líderes a vuestras fuerzas, creo que el sur y el este del Mediterráneo necesitarán lo mejor de nuestros dos países en tierra, mar y aire.

¿Cómo beneficia a los despliegues aéreos de refuerzo de la USAF la alianza con España?

Nuestro país y la USAF estamos muy satisfechos con las relaciones con España, hemos estado en Torrejón, nos hemos entrenado en las Bardenas Reales (Navarra), y hay magníficas oportunidades de cooperación comercial en materia de defensa. Valoramos mucho Morón y Rota, donde además, gracias a nuestra actividad, creamos muchos empleos directos e indirectos.

¿Qué misión realiza actualmente con los nuevos generales/almirantes de las FAS de Estados Unidos?

Estoy en España con un  grupo de almirantes y generales, que acaban de obtener su nuevo rango (la estrella de cuatro puntas que atestigua el rango en las FAS (Fuerzas Armadas) de los Estados Unidos). En nuestra nación valoramos mucho la formación integral, por eso traemos a nuestros nuevos líderes militares, tras su paso por los centros de formación, para darles una visión de Europa como continente y de nuestros aliados de la OTAN. Se ha de tener en cuenta que buena parte de estos profesionales solo han servido, fuera de los Estados Unidos, en los escenarios de Oriente Medio o de Asia-Pacífico. Yo soy el encargado de guiarlos por este continente, y presentarlos a los altos mandos de nuestros aliados. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El general de cuatro estrellas Philip M. Breedlove, durante la época en que encabezaba el SHAPE.  (foto: OTAN)

·El general Philip M. Breedlove, durante la entrevista realizada en Madrid. (fotografía: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.