El Congreso de los Estados Unidos, a través de su Servicio CRS (Congressional Research Service), ha hecho público un informe sobre las plataformas autónomas en el seno del Ejército del país, el United States Army. El llamado “U.S.Army Small Uncrewed Aircraft Systems Program”, obra del analista de Política de Defensa Daniel M. Gettinger, expone que se han solicitado créditos en el presupuesto del año 2026 para adquirir sistemas de aeronaves de pequeño tamaño remotamente tripuladas (sUAS, small Uncrewed Aircraft Systems) para apoyar cometidos como reconocimiento, vigilancia e inteligencia (ISR, Intelligence, Surveillance and Reconnaissance), adquisición y ataque a objetivos, operaciones de guerra electrónica y otras misiones.
Desde el Congreso se han interesado para que las capacidades de estos sUAS se integren en las unidades tácticas. La producción incluirá UAS del tipo 1 y del tipo 2 que tienen un peso inferior a los 25 kilogramos y pueden volar a alturas aproximadas de hasta un kilómetro.
Según se concreta en el informe reseñado, fue en 1988 cuando, a instancias del Congreso, se publicó el primer “Master Plan” en el que se establecían los requisitos y las estrategias para la adquisición de sUAS, sobre todo para su empleo a distancias próximas por unidades tácticas. Fruto del mismo, y ya en los primeros años de este siglo, se apostó por el sistema AeroVironment RQ-11 Raven de ala fija de los que se habían adquirido más de 4.000 hasta 2010 y buena parte de ellos para el United States Army.
.jpg)
La obtención de inteligencia y los cometidos de vigilancia y reconocimiento serán puntos fuertes que se obtendrán con el empleo de varios tipos de sUAS. (U.S. Army)
Ahora, y tras la firma el 30 de abril de 2025 de un memorándum específico por parte del secretario de Defensa Pete Hegseth, se trabaja en diferentes familias de pequeños UAS (FosUAS, Family of Small Uncrewed Aircraft Systems). Se buscaría que el United States Army se centre en un plan flexible y ágil de adquisiciones que estén específicamente destinadas para las escuadras, pelotones, compañías y batallones.
Se han planificado sUAS como los siguientes: SBS (Soldier Borne Sensor) que pesan menos de 150 gramos y tienen una capacidad de vuelo de 15 minutos; PBAS (Purpose Built Attritable System) pilotados con el concepto FPV (First Person View) que sean reconfigurables y modulares para poderles integrar una amplia variedad de armamentos y municiones letales y no letales; SRR (Short Range Reconnaissance) que contempla cuadricópteros para los pelotones como los Skydio X10D y Teal Drones Black Widow; MRR (Medium Range Reconnaissance) para dotar a las compañías con UAS compactos capaces de desplazarse a 10 km del punto de partida; LRR (Long Range Reconnaissance) que brindarán a los batallones la capacidad de observar, durante periodos de 5 a 10 horas, lo que sucede a distancias de hasta 60 km, y JTAARS (Joint Tactical Autonomous Aerial Resupply System) destinados a mover cargas en combate que pueden llegar a los 56,5 kg a distancias de hasta 13 km.
Como se observa el United States Army tiene unos planes especialmente activos y ha solicitado para el presupuesto de 2026 un total de 803,9 millones de dólares para los sUAS de pequeño tamaño, cifra que en los dos últimos ejercicios no ha superado los 100 millones. La introducción de esos medios en las unidades terrestres ha estado sustentada por una actividad legislativa específica y por un impulso a la capacidad industrial y de suministros propia que haga a Estados Unidos independiente y capaz de conseguir aquellos sUAS que sus unidades requerirán. (Octavio Díez Cámara)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.