¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 10 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Comunicación por satélite SYRACUSE en los blindados Serval del Ejército francés

La Dirección General de Aprovisionamiento de Defensa (DGA) de Francia ha adjudicado a Thales el contrato Neptune para suministrar treinta estaciones de comunicaciones por satélite X/Ka de doble banda para el Ejército francés.

El nuevo contrato es el último desarrollo en el programa del segmento terrestre SYRACUSE IV, del que Thales es el contratista principal. Sigue a un pedido anterior para el despliegue de estaciones de comunicaciones por satélite en buques de superficie y submarinos de la Armada francesa y para el desarrollo y producción de estaciones fijas y móviles para fuerzas terrestres y aéreas.

Entre ellas se incluyen las estaciones Mercure en movimiento (OTM) para los vehículos Griffon y Serval del Ejército francés y estaciones aerotransportadas para los aviones de fuselaje ancho de la Fuerza Aérea francesa.

Desarrollada igualmente para la DGA francesa, la primera versión del segmento terrestre SYRACUSE IV entró en servicio a finales de 2023. Dicha opción proporcionará a las fuerzas francesas una capacidad de comunicación conjunta basada en servicios de comunicaciones por satélite seguros y de alta velocidad con una protección robusta contra interferencias, interferencias, ciberataques y otras amenazas para garantizar la conectividad de extremo a extremo y la interoperabilidad entre los tres servicios.

Las nuevas estaciones de comunicaciones por satélite equiparán igualmente a los vehículos blindados ligeros multifunción Serval que se están desarrollando para el programa Scorpion.

Los dos satélites del sistema de comunicaciones de defensa SYRACUSE IV, SYRACUSE 4A y SYRACUSE 4B, fueron construidos para la francesa DGA (Direction Générale de l'Armement) por el consorcio formado por Thales Alenia Space (una empresa conjunta entre Thales en un 67% y Leonardo en un 33%) y Airbus Defence and Space.

Como contratista principal, Thales Alenia Space fue responsable del satélite SYRACUSE 4A, lanzado en 2021, y de las cargas útiles tanto de SYRACUSE 4A como de SYRACUSE 4B. Airbus Defence and Space está a cargo del satélite SYRACUSE 4B, lanzado en 2023 y basado en la plataforma totalmente eléctrica Eurostar, y suministra componentes clave para las dos cargas útiles. (Antonio Ros Pau)

Foto: Las estaciones de comunicaciones satelitales Syracuse se instalarán en los Serval para mejorar su capacidad de enlace táctico.(Thales)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.