Viernes, 23 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Tierra francés recibió en 2023 los 123 blindados Griffon y 22 Jaguar previstos

El blindado Jaguar (Nexter)

La unión temporal de empresas (Groupement Momentané d'Entreprises o GME) de vehículos blindados EBMR (por Engin Blindé Multi Rôles) formada por Nexter, Thales y Arquus, entregó en 2023 123 vehículos Griffon y 22 Jaguar a la Dirección General de Armamento (Direction générale de l'armement o DGA) francesa, según lo previsto.

Como se define en la ley de programación militar 2019-2025, Nexter (integrada en KNDS), Thales y Arquus cumplieron con todos los pedidos de Griffon y Jaguar programados para 2023. Tras estos, las entregas totales alcanzan los 575 Griffon y 60 Jaguar.

En 2023, el grupo de empresas EBMR presentó los primeros Griffon "Sanitaire" (SAN) para el Servicio de Salud del Ejército francés (Système de Santé des Armées o SSA). Este modelo, que fue calificado en 2022, será entregado a las Fuerzas a principios de 2024.

Además, el 16 de junio de 2023, la DGA aprobó una versión VOA (Véhicule d’Observation d’Artillerie) del Griffon y el 3.er Regimiento de Artillería de la Marina (3e RAMa) recibió sus primeros ejemplares. El Griffon VOA sustituye al VAB OBS. Originalmente diseñado para integrarse en la cadena de gestión del fuego de artillería ATLAS, este vehículo presenta un mástil de observación optrónico retráctil, equipado con tecnología innovadora que utiliza vigilancia, telemetría, apuntamiento y designación láser para apuntar y guiar el fuego de artillería. Permite además la incorporación de radares de vigilancia táctica MURIN.

SCORPION, un programa para transformar el ejército francés

Con otros medios como los vehículos ligeros Serval VBMR, el vehículo blindado de reconocimiento y combate (EBRC) Jaguar y el vehículo blindado polivalente Griffon (VBMR) participan en el programa Scorpion liderado por la DGA. Incorporan el sistema de información de combate Scorpion (SICS).

El SICS permite el combate colaborativo entre soldados gracias a la comunicación en tiempo real entre diferentes unidades y a la digitalización del campo de batalla. A finales de 2023, para probar y articular estas nuevas capacidades de combate, la 6.ª Brigada Blindada Ligera (6e BLB) constituyó la primera Brigada Blindada Conjunta (BIA) Scorpion.

El Jaguar es un vehículo blindado de reconocimiento y combate (EBRC) de 25 toneladas, equipado con un cañón de tipo CTA (munición encapsulada) de 40 mm. y el misil MMP. Su torre combina tres sistemas de armas de última generación: el cañón CTA Nexter de 40 mm., dos misiles de alcance medio (MMP) MBDA y la torre T3 Hornet operada de forma remota.

Los vehículos Scorpion incluye sistemas optrónicos de última generación desarrollados por Thales (IR/TV, detectores de salida de misiles, detectores de alerta láser, etc.) y capacidad de entrenamiento táctico a bordo. Su chasis Arquus (adquirida recientemente por John Cockerill) de nueva generación, seis ruedas motrices, suspensión innovadora y motor de 400 CV y 25 toneladas proporcionan una movilidad táctica, operativa y estratégica excepcional.

El Griffon es un vehículo blindado polivalente de 24 toneladas. Sus variantes le permiten llevar a cabo una amplia gama de misiones: transporte de tropas, puesto de mando, puesto de comunicaciones, observación de artillería y mortero de 120 mm. (MEPAC). Desplegado en el Sahel desde 2021 por las fuerzas terrestres, el Griffon ofrece cualidades operativas, facilidades de mantenimiento y movilidad ya contrastadas. Otros vehículos Scorpion integran dispositivos similares, como elementoe electrónicos y torretas de empleo remoto Hornet. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.