Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Comienza la producción de los Embraer KC-390 para la Fuerza Aérea de Hungría

Embraer ha completado con éxito el Critical Design Review (CDR) y ha comenzado ya el montaje estructural del primer KC-390 Millennium para la Fuerza Aérea de Hungría, su segundo cliente europeo después de Portugal. El hito se celebró en una ceremonia en las instalaciones de la empresa en Gavião Peixoto, con la participación del gobierno húngaro y representantes de Embraer. En las próximas semanas se ensamblarán partes de los paneles estructurales y revestimientos de los componentes principales del fuselaje y semi-alas. La entrega del primer avión está prevista para 2024.

En noviembre de 2020, el gobierno húngaro firmó un contrato con Embraer para la adquisición de dos aviones de transporte multimisión C-390 Millennium, en la configuración de reabastecimiento de combustible aire-aire (AAR) KC-390. La adquisición es parte del proceso de fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas de Defensa de Hungría, e incluye la formación de pilotos y técnicos.

El KC-390 de las Fuerzas de Defensa de Hungría será el primero en el mundo en  contar con  una Unidad de Cuidados Intensivos en su configuración, un recurso esencial para el desempeño de misiones humanitarias. La aeronave cumple con los requisitos de las Fuerzas de Defensa de Hungría, siendo capaz de llevar a cabo diferentes tipos de misiones militares y civiles, que incluyen Evacuación Médica, Transporte de Carga y Tropas, Entrega de Carga de Precisión, Operaciones de Paracaídas y AAR.

Estos KC-390 son totalmente compatibles con las operaciones de la OTAN, no solo en términos de hardware, sino también en su configuración de aviónica y comunicaciones. Además, el sistema de reabastecimiento de combustible de plataforma y canasta del KC-390 permite que la aeronave pueda reabastecer de combustible al JAS 39 Gripen húngaro, así como a otros aviones que utilizan la misma tecnología.

 La flota actual de KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) cuenta con cuatro aviones, que ya superaron las 4.100 horas de vuelo en operación, con amplio uso para el transporte de equipos y suministros médicos en todo el país durante la situación de emergencia de COVID en Brasil, y con misiones realizadas al exterior, recientemente.

En materia de transporte militar, Hungría es hoy la sede de la OTAN para los cargueros pesados  Boeing C 17, y además,  mantiene personal técnico en la base alemana de Lechfeld afectada a los Airbus A-400M.  Desprogramados en junio del año pasado los 5 viejos AN 26, los futuros KC-390 serán los principales vectores de transporte húngaros, junto a dos Airbus A-319 y dos Dassault Falcon 7X.

Embraer, por su parte, está abriendo una oficina en Budapest no sólo para apoyar a los KC-390 ,sino como centro administrativo para el desarrollo de proyectos en Europa Central y Oriental. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.