Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las claves del nuevo helicóptero NH90FS francés de Operaciones Especiales

La Dirección General de Armamento (DGA) francesa ha ordenado la conversión de diez helicópteros NH90 a la nueva versión de fuerzas especiales o FS (Forces Spéciales) a la empresa NHI Industries, que contará a su vez como principales proveedores para el programa con las francesas Thales y Safran.

Aunque la firma del encargo se formalizó el 29 de septiembre, se ha hecho pública ahora por la DGA (Direction Générale de l’Armement), que gestiona los programas galos de equipamiento de material de defensa. La versión denominada NH90FS tiene como objetivo dotar a las fuerzas especiales francesas de nuevas capacidades de intervención adecuadas a sus misiones en todo tipo de teatros operacionales. Este desarrollo tecnológico se engloba en el ambicioso programa general de la modernización de equipos de las FAS francesa, prevista por la Ley de Programación Militar (LPM) 2019-2025. Según la citada Ley se prevé la entrega de los cinco primeros NH 90 FS en 2025, mientras que el otro quinteto se recibiría en 2026.

La conversión de estos helicópteros bimotores de 11 toneladas, afectará una decena de los de la versión terrestre del NH90 TTH (Tactical Transport Helicopter), de los que la DGA encargó 74 y ya ha recibido 45. Los NH90 FS se destinaran al 4º Regimiento de Helicópteros de las Fuerzas Especiales  o 4º RHFS (Régiment d’Hélicoptères des Forces Spéciales), al que ofrecerán unas altas  capacidades de penetración y operación en condiciones de visibilidad muy degradadas, en particular en teatros de operación considerados difíciles como el gran Sahel.

Los nuevos NH90 FS contaran con:

-La inclusión de un nuevo sistema de observación optrónico, que sería el Euroflir ™ 410 desarrollado por  Safran Electronics & Defense) para permitir una mejor detección de obstáculos y amenazas, en vuelo táctico y en todas las condiciones nocturnas.                                                                                                                              

-La posibilidad de utilizar la salida trasera del TTH para desplegar las fuerzas de operaciones especiales mediante sistemas de cuerda (fast rope, helo casting y spie rig), mientras se asegura la autoprotección con las ametralladoras instaladas en las puertas laterales.                                                                                                               

-Diversas mejoras en la cabina de personal/carga del medio para permitir, entre otras cosas, el uso de la salida trasera en vuelo o la visualización de video desde el sistema de observación optrónica en beneficio del personal de OE transportado. Además, se les perfeccionará de sus sistemas eléctricos (con reserva de potencial) y mecánicas para poder integrar y operar posteriormente con:

-Una versión actualizada del casco Thales TopOwl, es decir, cambiar de pantalla analógica a digital para ofrecer nuevas capacidades como visualización de video de alta resolución de pilotaje y los sensores de misión (Eurofl ' eye ™ y Euroflir ™), el desarrollo y visualización de realidad aumentada (terreno sintético y obstáculos) y la visualización de símbolos 3D "tácticos". Este equipo será común con el próximo estándar 3 del helicóptero de ataque Airbus Helicopters Tiger.

- Un “sistema optrónico de campo amplio” Eurofl'Eye ™ desarrollado por Safran Electronics & Defense para mejorar las condiciones de pilotaje en entornos degradados (como aterrizar de noche o en un entorno con mucho arena/polvo o Brownout) ofreciendo campos de visión independientes al piloto y al copiloto.

Los desarrollos del NH90 FS son además de interés para otros países que ya están equipados con este helicóptero, como España, y donde no están destinados al uso exclusivo de las fuerzas especiales. De hecho, la mayoría de estas nuevas capacidades también serán útiles para la Aviación Ligera del Ejército francés o ALAT (Aviation Légère de l’Armée de Terre) para aumentar la cobertura operativa del resto de su flota de TTH. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Imagen digital del nuevo NH90 FS. (foto DGA).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.