Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Carros de combate Leopardo 2 de España y Portugal se ejercitan juntos

Fuerzas mecanizadas del Exército Português y el Ejército de Tierra (ET) español han protagonizado un intenso ejercicio, ORION 21, en el que ha destacado la presencia de carros de combate Leopardo 2 de ambas naciones. Entre los días 2 y 14 de mayo, en las regiones portuguesas de Santa Margarida, Bemposta y Vendas Novas, el Exército Português  ha realizado un macro supuesto operativo para entrenarse, evaluar y certificar su capacidad y medios en el curso del  “el mayor ejercicio anual planeado y realizado por el Exército Português”.

En total, este año han participado  en este ejercicio anual 1.800 militares, en su mayor parte de los asignados por el Exército a la Agrupación Mecanizado o Fuerza de Tarea Conjunta de Muy Alta Disposición  22  o Very High Readiness Joint Task Force 22 (AgrMec VJTF22). El principal objetivo es que el Gobierno de Lisboa pueda aportar esta Fuerza  a la OTAN el próximo año a la Fuerza de Tarea Multinacional o  Multinacional Task Force, que conformará el componente terrestre de las fuerzas de reacción de la Alianza o  NATO Response  Force (NRF). Igualmente ha tenido especial protagonismo una fuerza de operaciones especiales lusa o Special Operations Land Task Unit. A la AgrMec VJTF22, que está equipada con los blindados de ruedas Pandur II 8x8 y los carros de combate Leopard 2A6, se integró una sub-Agrupación del ET, formada por personal y medios, entre ellos los carros de combate Leopardo 2E y los Vehículos de Combate de Infantería (VCI) Pizarro, de la Brigada ′′”Extremadura XI".

También es de destacar el hecho de que, este año, ORION 21 también cuenta con la participación de observadores del Ejército o Armée de Terre o francés. “Estos son ejercicios de gran importancia para que nuestras fuerzas, cuando estén en misión en el exterior, tengan las mejores condiciones de seguridad en el cumplimiento de sus misiones”. La declaración fue realizada en 2019 por el ministro de Defensa, João Gomes Cravinho, al referirse al ORION 19, que también contó con la participación de militares de España, Estados Unidos, Lituania, Rumanía, Brasil, Francia y Grecia.

Para seguir in situ este importante ejercicio, el pasado 12 de mayo, el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) español, el general de Ejército Francisco Javier Varela Salas estuvo presente en el  referido campo de entrenamiento militar de Santa Margarita, donde fue recibido y acompañado por su homólogo portugués, Chefe do Estado-Maior do Exército, general José Nunes da Fonseca.

La visita comenzó en el Cuartel General de la Brigada Mecanizada (BrigMec), donde el General Francisco Javier Varela Salas asistió a una presentación sobre el ejercicio, por parte del Comandante de las Fuerzas Terrestres del teniente general Martins Pereira, siguiendo una visita al puesto de mando táctico del Ejercicio ORION 21 y a la actividad de la AgrMec VJTF22, que integra militares españoles de la Brigada ′′ Extremadura XI".

El programa de actividades integró la Ceremonia de Firma de Cartas de Intención sobre el hermanamiento entre Unidades del Exército Português y del ET, entre otras cosas, entre la Brigada de Intervención y la Brigada ′′ Galicia VII ′′ y entre el Centro de Información Geoespacial portugués y el Centro Geográfico del ET. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía:  Carros de combate “Leopardo” 2 integrantes de la  AgrMec VJTF22. (foto Exército Português).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.