Sábado, 1 de octubre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El carro de combate IS-2, cazador de Panzer

El carro de combate IS 2 expuesto en Nowa Huta. (foto Julio Maíz)

En una barriada de la ciudad polaca de Cracovia se puede ver un histórico carro de combate pesado de fabricación soviética IS-2, uno de los miles que uso el otrora poderoso ejército de la URSS y sus aliados para conquistar Europa Oriental al final de la Segunda Guerra Mundial.

Este tanque IS-2, que es la abreviatura de Iósif Stalin, en honor al dictador sovietico, se distinguió al final de dicho conflicto, atribuyéndosele la destrucción de varios medios de combate alemanes:  4 vehículos blindados, 3 cañones y otros tantos carros de combate o Panzer, entre ellos dos  PzKpfw V Panther.

Está plenamente equipado y abastecido tenía 53 toneladas, se le puede ver en el barrio de Nowa Huta  de la ciudad de Cracovia, un interesante núcleo urbano construido como ciudad modelo en la época comunista sito a unos 7 kilómetros del monumental centro de urbano.

Vista trasera del IS-2 (foto Julio Maíz)

Este IS-2 es del modelo 1943, siendo su gran torre, que alojaba el poderoso cañón D-25T de 122 mm, que derivaba del anticarro M1931/37 (A-19), de la variante de 1944, un arma que podía batir cualquiera de los carros de combate alemanes de la época, aunque tenía el hándicap de que su munición estaba dividida en dos partes, lo que motivaba una cadencia de tiro relativamente baja. Además, contaba como armamento secundario con 3 ametralladoras medias DT de 7,62 mm y una pesada más DShK de 12,7mm situada en la parte superior de la torre.  El éxito del IS-2, llevo a construir hasta 3.854 unidades, de sus diferentes variantes, entre 1943 y 1945, dando paso posteriormente a versiones más modernas como fueron el IS-3 y el IS-4.

El blindado IS-2 que nos ocupa fue asignado al final del conflicto por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas  (URSS) al II Ejército Popular  polaco o Ludowe Wojsko Polskie  (LWP), formado por comunistas y reclutas forzosos, ante la alternativa de ir al Gulag. Tras obtener, según la información local, dicho palmarés en combate, siguió sirviendo en el LWP ya del Estado Comunista,  formado, siempre a la sombra de Moscú, tras el final del conflicto.

Detalle de la torre del IS-2, en la parte de atrás se ve la rótula de una ametralladora. (foto Julio Maíz)

En sus filas participó en 1968 en la represión de la Primavera de Praga por los integrantes del Pacto de Varsovia, menos la República Democrática alemana, por no querer evocar la ocupación de las tropas de Hitler de la ciudad en marzo de 1939.

Un año después, se dio de baja en las filas del LWP, que desaparecería en 1989 junto con el régimen comunista, dando paso a las actuales Fuerzas Armadas (FAS) de Polonia, que de un tiempo a esta parte se está convirtiendo en uno de los más poderosos de la OTAN.

En concreto el 26 enero 1969 este carro de combate fue situado en la entrada del museo militar de Nowa Huta o  Muzeum Czynu Zbrojnego,  siendo restaurado en 2007, aunque las duras condiciones ambientales de dicha ciudad polaca, sobre todo en invierno, lo han vuelto a deteriorar, como se aprecia en las imágenes. (Julio Maíz Sanz)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.