El Ministerio de Defensa de Canadá acaba de desplegar en Letonia tres helicópteros CH-146 Griffon para reforzar la fuerza avanzada de refuerzo de la OTAN en ese país Báltico de la Alianza, en la que también participa activamente España.
La llegada de los Griffon, la designación de los canadienses de los helicópteros estadounidenses Bell (actualmente Bell Textron)-412EP, es una parte fundamental del compromiso de Canadá para que el antes denominado Grupo de Batalla de Letonia o Battle Group Latvia (BG Latvia) pase a ser una más potente Brigada Multinacional de la OTAN o Multinational Brigade–Latvia.
Según informó el 27 de julio el Mando Conjunto de Operaciones de Canadá o Canadian Joint Operations Command (CJOC), los tres helicópteros volaron desde la Canadian Forces Base (CFB) de Valcartier, muy cercana a la ciudad francófono de Quebec, hasta la base aérea de Trenton, sede del 8 Wing (Ala).
Imagen de uno de los CH-146 de la Real Fuerza Aérea de Canadá, como los desplegados en Letonia. (Foto Ministerio de Defensa de Canadá)
En esta instalación, sede de la aviación de transporte de la Real Fuerza Aérea de Canadá o Royal Canadian Air Force (RCAF), fueron, tras desmontarles las palas, embarcados en un CC-117 (alias canadiense del Boeing C-17 Globemaster III), que transportó los helicópteros del 430 Tactical Helicopter Squadron hasta el aeropuerto de Riga, Letonia.
Este despliegue de helicópteros medios de la Fuerza Aérea de Canadá, anunciada en defensa.com en diciembre de 2023, podría ser reforzado con helicópteros pesados CH-147F (CH-47F Chinook).
Según el Mando Conjunto de Operaciones de Canadá, estos tres CH-146 Griffon operarán desde Riga para proporcionar coordinación logística y apoyo de personal a la misión de la OTAN, que desde la creación del inicial BG Latvia, en 201,7 lidera Canadá, siendo España el segundo aportador en medios y personal a la fuerza de disuasión frente a una hipotética agresión de la fronteriza Rusia. (Julio Maíz)