Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los C-17 americanos que llevaban refuerzos a Bagdad fueron repostados al sur de España

Estados Unidos ha tenido que reforzar su despliegue en la capital iraquí ante el fuerte acoso, que dura ya dos días, de los manifestantes chiitas pro-iraníes a su embajada. Mientras la mayor parte del mundo se preparaba para celebrar el nuevo año, en Fort Bragg (Carolina del Norte) unos 750 efectivos de la división aerotransportada del US Army, la 82nd Airborne, se preparaban para partir hacia Oriente Medio. Con muy pocas horas de preaviso el Pentágono les había ordenado desplegarse en la capital iraquí, para proteger su embajada en Bagdad, que estaba sufriendo continuos ataques y un cerco por parte de  los citados manifestantes manejados por Teherán.

Así, tras embarcar en tres Boeing C-17A Globemaster III del 437 AW (Airlift Wing) en la base aérea de Pope (que esta anexa a Fort Bragg), se inició el largo viaje al otro lado del planeta. Los C-17, de esta unidad basada en Charleston (Carolina del Sur), tras llegar a Europa eran repostados por dos Boeing KC-135R Stratotanker también de la Fuerza Aérea de  los Estados Unidos  o USAF (United States Air Force) que habían despegado desde la instalación inglesa de RAF-Mildenhall, bajo el control de los Estados Unidos. La zona de repostaje elegida fue el espacio aéreo sobre el Mar de Alborán, donde con el obvio control aéreo español, se producía sin más novedad la operación en plena noche, ya del 1 de enero, que ha permitía llegar a los tres aparatos a Kuwait o directamente a la capital de Irak.

Según fuentes estadounidenses hasta un total de 4.000 paracaidistas se trasladaran a Kuwait para hacer frente a esta crisis en Bagdad. La rápida reacción del Pentágono está evitando mayores consecuencias, también en la noche del cambio de año se ha logrado desplegar en la Embajada un importante contingente de Marines de la fuerza de reacción rápida basada en Oriente Medio, del  denominado SPMAFTF-CR-CC (Special Purpose Marine Air-Ground Task Force-Crisis Response-Central Command). Estos efectivos partían de Kuwait a bordo  de al menos tres convertiplanos Bell/Boeing MV-22 Osprey también asignados al SPMAFTF-CR-CC, que han desembarcado a los Marines en una zona de toma de helicópteros sita en el recinto de la Embajada norteamericana en Bagdad, que es la mayor del mundo.

Durante esa misma noche aeronaves de ala rotatoria Boeing AH-64D Apache del US Army realizaban varias salidas en apoyo de los asediados, lanzando bengalas para intimidar a los pro iraníes que rodean la legación. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Vista nocturna de los Marines del SPMAFTF-CR-CC  desembarcando en la embajada de Estados Unidos en Irak. (foto: USMC)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.