Sábado, 1 de octubre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Bulgaria doblará su pedido de aviones de combate F-16

Bulgaria se dotará con 16 aviones de combate F-16C/D. (foto Lockheed Martin)

Bulgaria aprobó la financiación adicional de ocho aviones de combate F-16C/D Bloque 70, fabricados por la multinacional estadounidense Lockheed Martin, para completar el encargo inicial y contar finalmente con un escuadrón completo de 16 aviones.

La operación, cuyo coste ronda los 1.300 millones de dólares, se acaba de aprobar en la reunión del Consejo de Ministros del Ejecutivo búlgaro el pasado 21 de septiembre, en el marco de un macro programa de inversiones prioritarias para solventar las múltiples necesidades de sus Fuerza Armadas (FAS).

Este programa incluye 13 proyectos que cubren sólo una parte de las 188 capacidades necesarias identificadas en la revisión realizada por el Ministerio de Defensa búlgaro. “Teniendo en cuenta la situación económica y financiera del país, nos hemos centrado únicamente en 13 capacidades. Creo que es perjudicial para ahorrar dinero en términos de seguridad nacional. Las FAS búlgaras han sido subestimadas durante más de 30 años. Desde el punto de vista tecnológico, estamos muy por detrás de nuestros aliados (de la OTAN). El entorno geopolítico (guerra de Ucrania) actual nos obliga a pensar en la modernización del ejército búlgaro”, declaró el ministro de Defensa del país balcánico, Dimitar Stoyanov.

Esta medida estrella del Consejo de Ministros prevé un proyecto de inversión para la adquisición de los F-16C/D de su más moderno estándar actual, el denominada Bloque 70, que se subdivide en tres contratos, por un importe total de 1.296.412.185 dólares, preciso también el ministro Stoyanov.

Subrayó además que la adquisición de nuevos equipos es extremadamente importante para la Fuerza Aérea búlgara. «El proyecto también incluye capacidades de ataque aire-superficie y aire-aire. Es decir, tendremos un escuadrón completo de 16 aviones. Se espera que los aviones lleguen en 2027», aclaró el ministro.

«Cualquier conflicto -congelado, latente o caliente- es un riesgo para la seguridad nacional, pero no hay una amenaza directa para Bulgaria. El país está en el sistema de defensa colectiva de la OTAN», apuntó el ministro, cuando se le pidió que comentara la movilización parcial anunciada en la misma jornada por el mandatario ruso Putin.

Uno de los veteranos MiG-29 de la Fuerza Aérea de Bulgaria, que se reemplazaran con los nuevos F-16.(foto Ministerio de Defensa de España)

Previamente, en abril de este mismo año, la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa o Defense Security Cooperation Agency (DSCA) del Departamento de Estado de los Estados Unidos había  autorizado la posible venta de un primer lote de 8  F-16C/D al Gobierno búlgaro, que se reforzaran con los otros tantos citados.

Se  aprobó, además de la enajenación de los aviones de combate,  un importante paquete de armamento y munición aire-aire y aire-tierra al modesto aliado de la OTAN, por un importe máximo conjunto de 1.673 millones de dólares, que reforzará su fuerza aérea en un momento de alta amenaza regional tras la invasión rusa de Ucrania.

El documento de la DSCA cita la posibilidad de adquirir una amplia panoplia de armamento, como son los misiles aire-aire AIM-120C-7/C-8 y AIM-9X Block II; y de ataque al suelo: como son los sistemas “inteligentes” GBU-39/B,  GBU-38  o GBU-54; o las bombas convencionales MK-82 o BLU-111. Además los equiparía con los avanzados designadores de blancos AN/AAQ-33 Sniper.

Bulgaria es uno de los tres miembros de la OTAN, junto a Polonia y Eslovaquia, que operan el veterano avión de combate de la era soviética MiG-29, al que sustituirán a partir de 2027 los citados F-16C/D. (Julio Maíz Sanz)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.