Sábado, 24 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Botada la novena fragata multipropósito FREMM, la “Spartaco Schergat”

La fragata antes de su puesta a flote (Fincantieri)

La ceremonia de botadura de la fragata “Spartaco Schergat”, la novena de una serie de 10 buques FREMM (por Fragatas Europeas Multimisión), tuvo lugar el 24 de noviembre en el astillero integrado de Riva Trigoso (Génova).

Los 10 buques FREMM han sido encargados a Fincantieri por la Armada italiana en el marco de un programa de cooperación internacional ítalo-francés, bajo la coordinación de la OCCAR (Organisation Conjointe de Coopération en matière d'Armement), la organización conjunta para la cooperación europea en materia de armamento.

La madrina del buque fue Arianna Somma, nieta de Spartaco Schergat, de quien el barco toma su nombre y poseedor de la Medalla de Oro al Valor Militar.

Al evento asistieron, entre otros, el presidente del Consejo Regional de la Región de Liguria, Gianmarco Medusei, el viceministro de Infraestructuras y Transportes, Edoardo Rixi, el jefe adjunto del Estado Mayor de la Armada italiana, almirante Giuseppe Berutti Bergotto, el director de OCCAR, general Joachim Sucker, y el director de la Dirección General de Armamento Naval - NAVARM, vicealmirante Giuseppe Abbamonte, recibidos por el presidente de Fincantieri, general Claudio Graziano y Dario Deste, director general de la División de Buques Navales.

Tras su botadura, las actividades de montaje de la unidad continuarán en el astillero Muggiano (La Spezia), cuya entrega está prevista para 2025. El buque “Spartaco Schergat”, como las demás unidades, contará con un alto grado de flexibilidad operativa y tendrá la capacidad para operar en todas las situaciones tácticas. Con 144 metros de eslora y 19,7 metros de manga, el barco tendrá un desplazamiento a plena carga de unas 6.700 toneladas. Podrá alcanzar una velocidad de más de 27 nudos con una capacidad máxima de unas 200 personas a bordo.

El programa FREMM, que representa el estado del arte de la defensa italiana y europea, surge de la necesidad de renovar la línea de unidades de la Armada italiana, incluidas las fragatas de clase “Lupo” y “Maestrale”, construidas por Fincantieri en los años setenta y ochenta. El buque “Carlo Bergamini” fue entregado en 2012, el “Virginio Fasan” en 2013, el “Carlo Margottini” en 2014, el “Carabiniere” en 2015, el “Alpino” en 2016, el “Luigi Rizzo” en 2017, el “Federico Martinengo” en 2018 y el “Antonio Marceglia” en 2019.

Quién fue Spartaco SCHERGAT - Medalla de oro al valor militar

Nació en Koper el 12 de julio de 1920. Voluntario en la Marina Real Italiana desde marzo de 1940, y forma parte de la categoría “Hombres Ranas”, después de haber asistido al curso realizado en el C.R.E.M. Escuela de San Bartolomeo (La Spezia) donde obtuvo la licencia de buceador, ingresó en el 1^ Escuadrón M.A.S. (llamada Flota 10^ M.A.S. en junio de 1941) como operador de vehículos especiales de asalto.

Participó en las misiones de forzamiento de Gibraltar en mayo y septiembre de 1941 y en el “Asalto de Alejandría” en la madrugada del 19 de diciembre del mismo año cuando, como segundo operador del vehículo de asalto submarino “maiale” dirigido por el capitán Antonio Marceglia (por quien toma nombre el buque nº 8), colocó la mina bajo el acorazado inglés “Queen Elizabeth”, que se hundió en el puerto, debido a la explosión de la carga, no pudiendo participar en el conflicto durante mucho tiempo debido a los daños sufridos.

Fue capturado y llevado en el n. 321 campo de prisioneros inglés en Palestina, mientras que en octubre de 1944 regresó a casa participando en la Guerra de Liberación en el Grupo de Vehículos de Asalto. Se jubiló en noviembre de 1945, pasando a ser miembro del Rol de Honor con el grado de Chieff Petty.

“Heroico luchador, fiel compañero de su Oficial, compartió los riesgos de un entrenamiento tenaz y peligroso, siguiéndolo en las misiones más audaces, inspirado por la misma ardiente determinación de triunfar. Participó con él en una expedición de vehículos submarinos de asalto, forzando una de las bases navales enemigas más poderosas y defendidas, con una acción en la que la comprensión operativa y la aplicación práctica combinaron brillantemente con el frío coraje y la abnegación de los hombres.

Después de haber recorrido varios kilómetros bajo el agua, superando dificultades y obstáculos de toda índole, fue una válida y fiel ayuda para el Oficial; atacó el barco con firme habilidad, sumándose al destino de su oficial en cautiverio, negándose constantemente a proporcionar información al enemigo; magnífico ejemplo de valentía en la acción y de extraordinarias cualidades morales”. Alejandría, 18 y 19 de diciembre de 1941

Obtuvo además otras condecoraciones y premios por créditos de guerra como la Medalla de Bronce al Valor Militar (Gibraltar, 1941), la Cruz de Guerra de Valor Militar (Gibraltar, 1941), la Cruz de Guerra de Valor Militar (Mediterráneo Occidental, septiembre-noviembre de 1941) y consiguió el ascenso a Sargento (1941).

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.