¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 2 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Bélgica financiará la compra de un nuevo Airbus A330 MRTT

Un 330 MRTT de la MMU repostando dos Eurofighter alemanes (Foto Airbus)

La Multinational MRTT Unit (MMU), Unidad Multinacional europea dotada de aviones de transporte y reabastecimiento aéreo A330 MRTT, ampliará su flota hasta las diez unidades gracias a una nueva  inversión de Bélgica, valorada en más de 270 millones de euros.

En la Unidad Multinacional participan seis países europeos miembros de la OTAN (Alemania, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Noruega y la República Checa). La flota está actualmente compuesta por siete A330 MRTT, de los nueve pedidos hasta ahora, entregados desde la línea de transformación de Airbus Defence & Space en Getafe (España).

Uno de los 330 MRTT de la MMU en la base española de Getafe. Cartel de la jornada (Foto Julio Maíz)

El Ministerio de Defensa de Bélgica, en el marco de su plan STAR (Security & Service, Technology, Ambition, Resilience), aprobado recientemente por el Gobierno, prevé la inversión  en el equivalente a un MRTT adicional para alcanzar una participación de dos aparatos. Aunque, el Reino de Bélgica sería el propietario económico del nuevo avión, al igual que el primero de los financiados, este sería puesto a disposición de la MMU, que tiene su principal base en la vecina Holanda, en concreto en la base aérea de Eindhoven. En esta instalación de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos operarán seis de los MRTT al final del periodo, mientras que el resto estarán basados en la cercana base de Colonia (Alemania), principalmente operados por personal de la Fuerza Aérea de Alemania o Luftwaffe, aunque la totalidad de los MRTT de la MMU llevan las insignias de la citada de la Real Fuerza de los Países Bajos.

Los A330 MRTT encargados por la MMU disponen de los dos sistemas de reabastecimiento en vuelo, lo que le permite repostar a casi todos los aviones de combate, transporte y alerta temprana en servicio en Occidente. Así, con la pértiga o boom, que se sitúa en la parte inferior trasera del fuselaje, se adapta a los sistemas de la mayoría de las aeronaves diseñadas y fabricada  en Estados Unidos (F-15, F-16, F-35, C-17, E-3 AWACS…), el sistema de barquillas con manguera y cesta es utilizada por cazas europeos como el Rafale, Mirage 2000, Eurofighter y el JAS-39 sueco; y transportes como los Airbus DS C295. A400M y el mismo A330 MRTT. (Julio Maíz Sanz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.