La británica Jankel está suministrando cerca de trescientos vehículos tácticos especialmente modificados al Ministerio de Defensa de Bélgica para potenciar las capacidades de movimiento de largo radio de acción de sus unidades de élite, que incluyen tanto el Grupo de Operaciones Especiales como los Para Comando.
Se espera que este 2023, tras diferentes retrasos sufridos por la falta de determinados suministros asociada a la situación vivida tras la pandemia, se complete el último de los dos contratos ejecutados entre Jankel y los belgas. Se trabaja a buen ritmo para producir mensualmente entre 15 y 25 camiones y así poder completar los solicitados y dar cobertura a las necesidades militares de las Operaciones Especiales.
.jpg)
En la parte frontal de los FOX RRV se ha situado un potente cabestrante y dos baterías de lanzadores de artefactos de distinto tipo. (Octavio Díez Cámara)
Fue en 2017 cuando Bélgica, tras evaluar un prototipo, completó un pedido valorado en 71,5 millones de euros para adquirir 199 camiones especialmente adaptados bajo los requisitos del programa LTTV (Light Tactical Transport Vehicle). La idea inicial era suministrar todos los solicitados antes de finalizar 2019, pero ha habido un sustancial retraso.
Entrega retrasada
Los vehículos tácticos LTTV se obtienen partiendo del chasis 4x4 de los camiones Mercedes Benz Unimog especialmente modificados y que pueden ser provistos con el que se conoce como módulo de Operaciones Especiales WSSO (Weapon System Special Operations) que comprende tres afustes para diferentes tipos de armas, un soporte central giratorio para abrir fuego hacia objetivos situados en un rango de 360 grados y lanzadores de granadas.
Los LTTV de Bélgica pueden incluir en su zona de carga una configuración con hasta ocho asientos personales para llevar tropas de Operaciones Especiales y una zona con soportes para distintos equipos de comunicaciones o petacas de combustible. Su peso máximo en orden de combate es de 19.990 kilogramos, mide 6,5 metros, tiene una capacidad de carga de unas tres toneladas y puede ser llevado en el interior de aviones tipo C-130 Hércules o a la eslinga -de un lado el chasis y del otro el módulo de transporte- por helicópteros CH-47 Chinook.
.jpg)
En 2023 se completará el pedido por 199 camiones LTTV que reforzarán las capacidades militares de Bélgica. (Octavio Díez Cámara)
En Bélgica los complementan con 100 vehículos tácticos todo terreno 4x4 solicitados también a Jankel en 2015 y que fueron entregados en dos años. Se trata del designado en Bélgica como Fox RRV (Rapid Reaction Vehicle), modelo modificado para permitir el transporte de tres o cuatro militares de Operaciones Especiales y proveerles de afustes para armas de apoyo; incluye en su frontal una potente batería de lanzadores de artefactos de distinto tipo y un cabestrante para salir airoso de situaciones problemáticas, y puede ser equipado con una red de camuflaje que reduce su firma térmica para dificultar su localización. (Octavio Díez Cámara)





