Se trata de un helicóptero de combate que es muy superior al anterior del mismo fabricante, pues les separan 40 años en lo que es su concepción y evolución de tecnologías. El AW249 ya no es una aeronave contracarro. Va más allá y se ha convertido en una plataforma multidominio que trabajará en entornos A2/AD que son más complejos y que se beneficiarán de unas prestaciones y maniobrabilidad óptimas para desarrollar varios cometidos en beneficio de despliegues de fuerzas terrestres.

En la proa del Fenice se incluye el módulo OTS y el cañón de 3 tubos de 20 milímetros, una configuración que ha demostrado su eficacia en otros diseños. Foto: Octavio Díez Cámara
Leonardo, según vimos en Eurosatory, plantea un helicóptero en configuración biplaza clásica con dos puestos, el del piloto y del artillero blindados y provistos con unas notables ventanas que les permiten buen conocimiento de lo que sucede a su alrededor. Dentro, una única pantalla de grandes dimensiones -20 pulgadas- aglutina buena parte de la información -parcialmente intercambiable entre ambos tripulantes- que les será necesaria para desarrollar su misión. Cuenta con medios específicos para desarrollar la ahora tan en boga misión ISTAR (Intelligence, Surveillance, Target Acquisition and Reconnaissance) y será útil en escoltas aéreas, interdicción, cometidos de apoyo de fuego y apoyo aéreo cercano (CAS, Close Air Support).
El AW249, a cuya presentación en París asistieron autoridades que incluyeron al Jefe del Estado Mayor del Ejército italiano, el general Carmine Masiello, se va a adquirir en un lote de 48 ejemplares que si se cumplen las actuales previsiones comenzarían a ser entregados a finales de 2027 al cliente. De momento, los cuatro prototipos de este helicóptero de combate siguen los planes de validación que pretenden llevar a cabo 4.000 horas de vuelos de pruebas y que ya han comprendido el disparo de cohetes y del cañón de 20mm TM197B tres tubos que está situado en la parte inferior delantera.
Características
Del Fenice, que será empleado por el 5º y el 7º Regimiento de la Aviación del Ejército italiano (AVES), Leonardo explica que tiene un peso máximo al despegue de 8,3 toneladas, incluye una planta con dos turbinas General Electric CT7-8E6 que rinden 2.274 caballos, mide 17,63 metros y tiene un rotor de 14,6m de diámetro, alcanza una velocidad punta de 287 kilómetros por hora y su autonomía operativa le permite cubrir casi 800 km en misiones de unas 4 horas de duración.

En este encuadre lejano se observan las formas del fuselaje, rotores y otros elementos que conforman lo que es hoy el AW249 italiano. Foto: Octavio Díez Cámara
El AW249 incluye un módulo OTS (Observation and Targeting System) en su parte frontal, cuenta con un sistema de gestión BMS (Battle Management System) especialmente novedoso, incorpora medidas activas de defensa con lanzadores de bengalas y chaff, y hasta ha sido provisto con soluciones anticorrosión aplicadas en su fuselaje y flotadores de emergencia para que pueda operar en entornos navales. Se plantea incluso su interconexión con sistemas remotamente controlados, los UAS (Unmanned Aerial System).




