Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

AW249, el helicóptero que incorpora las lecciones aprendidas en conflictos y operaciones reales del Ejército italiano

El Ejército de Tierra italiano se dotó en los primeros años de la última década del siglo pasado con una flota de sesenta helicópteros ligeros de ataque de diseño y producción nacional, los A129 Mangusta, con potencial para usar misiles contracarro y hacer fuego preciso con su cañón delantero. Esas mismas cualidades, aunque reforzadas en otros aspectos, son las que van a definir a su avanzado sustituto, el clasificado con las siglas NEES (Nuovo Elicottero da Esplorazione e Scorta). Hablamos de una aeronave de nueva generación que focalizará su actividad en dar protección a otros helicópteros y a convoyes terrestres y a realizar acciones de reconocimiento en la profundidad del territorio adversario, para identificar objetivos o localizar actividades.

El helicóptero que se va a adquirir a Leonardo se conoce como AW249 e incorporará soluciones tecnológicas que respondan a las experiencias en conflictos y operaciones reales donde han participado los italianos. Como se observa en la imagen su configuración es similar al Mangusta, aunque más capaz y más potente.

Incluye sensor y cañón en su frontal, un rotor de cinco palas pensadas para generar poco ruido en sus vuelos, dos semialas donde portar diferente armamento y un tren triciclo, a modo normal en helicópteros como el Apache o el Tigre. Por lo que sabemos de él contará con una cabina tipo tándem con el tirador ubicado en la primera y el piloto en la más elevada, para tener mejor percepción de lo que acontece a su alrededor. Se estima que el AW249 tendrá un peso máximo al despegue que puede llegar a ser de ocho toneladas y que alcanzará, gracias a sus dos turbinas General Electric/AVIO CT7-8E6 que rinden un total de unos cinco mil caballos, una velocidad de crucero de unos 140 nudos. La autonomía con la que se trabaja es de unas tres horas y se apostará por un concepto que pueda operar en las condiciones ambientales más difíciles y en entornos especialmente fríos de hasta -30º o cálidos, de hasta 50º.

Especial atención se le va a dar a los sistemas de armas. Su arma frontal contará con tres cañones, estará controlado por el casco de los pilotos y será de 20mm. En seis puntos de las alas se podrán cargar misiles contracarro o aire-aire, o lanzadores de cohetes. Se cuidará especialmente la electrónica y aviónica para hacerlo compatible con los estándares más recientes del campo de batalla y que esté especialmente adapto a los del futuro, contado con radio definida por software, enlace cifrado tipo Link-16 y equipo BMS (Battlefield Management System). Contará con capacidad térmica y un sistema láser para poder atacar con la máxima precisión distintos tipos de objetivos.

Según Leonardo, el AW249 contará con elementos que reducirán de forma sustancial sus costes de operación e incidirán con la máxima supervivencia en el campo de batalla. Podrá controlar en vuelo a aeronaves UAV (Unmanned Aerial Vehicle) y contará con protección balística para pilotos o depósitos de combustible. (Octavio Díez Cámara)

Fotografia:  El Ejército de Tierra italiano contará dentro de pocos años con los nuevos  helicópteros de Leonardo AW249 que reemplazarán a los ahora en uso A129 Mangusta (foto Leonardo) 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.