Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los aviones de combate franceses “toman” Albacete

En septiembre se ha podido ver despegar y aterrizar a diario en la base aérea de Albacete a los cazabombarderos franceses de los mismos modelos que están llevando desde hace años las operaciones de ataque aire-suelo contra los terroristas islámicos del Daesh en Iraq y Siria. La eficacia de estas misiones de combate exige un continuo plan de entrenamiento de las unidades aéreas de las FAS (Fuerzas Armadas) francesas, entre otros escenarios participando en los cursos de vuelo del TLP (Tactical Leadership Programme/Programa táctico de líderes de formación), en concreto este año en el designado TLP 2019-4.

Esta formación de élite que se desarrolla desde 2008 en la base aérea de Albacete crea líderes de formaciones aéreas, entre los ya de por si experimentados tripulantes de los más modernos aviones de combate que participan, tanto de la OTAN como de otras naciones occidentales Entre los aviones que están presentes en esta edición, que tiene un marcado carácter francés, se encuentran cuatro Dassault Mirage 2000D del Armée de l´Air, uno de los mejores aparatos del mundo de ataque al suelo. Dos de ellos llevan sus depósitos de combustible suplementarios decorados con las marcas del ESTA (Escadron de Soutien Technique Aéronautique) 15.003 “Malzéville”,  que da el sostenimiento/mantenimiento a estos aparatos en la BA (Base aérienne) 133 de Nancy-Ochey (este de Francia).

También destaca la presencia de los Dassault Aviation Rafale M (por Marine) de la aviación naval de la Marine Nationale (MN) francesa. En total han llegado a tierras manchegas tres de ellos y sus correspondientes pilotos y mecánicos, que muy frecuentemente son asignados al GAE (Groupe Aérien Embarqué) del portaaviones de la MN “Charles de Gaulle” (R-91), que opera frecuentemente en Oriente Medio para reforzar los ataques de Francia contra los últimos restos de los terroristas islámicos del EI (Estado Islámico). Además, en las misiones de combate que se organizan a diario durante dos semanas, para las que se conforma los denominados COMAO (Combined Air Operations/Operaciones aéreas combinadas), se integran cuatro Rafale B (biplazas) del Armée de l´Air, también desplegados en Albacete.

La participación francesa también incluye dos aviones biplazas de entrenamiento Alpha Jet E, que realizan tareas de oposición al COMAO, en lo que se denomina como bando “Red”, junto alguno de los cazabombarderos participantes. También, como es costumbre en el Curso, se contará con la participación de aparatos de alerta tempana (AWACS), que también son aportados por Francia en concreto un Boeing E-3F Sentry, que participa desde su base de Avord (centro de Francia); y un Grumman E-2C Hawkeye de la 4F de la MN que opera desde Albacete.

Además en la instalación del Ejército del Aire sita en Castilla-La Mancha se reúnen en el presente curso del TLP: Eurofighter alemanes, italianos, y los del Ejército del Aire español del Ala 11, que tienen base en Morón (Sevilla).(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El Grumman E-2C “Hawkeye” de la MN aproximándose a la base aéra de Albacete. (foto: Julio Maíz/defensa.com).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.