En plena fase de retirada en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos de los aviones de combate AV-8B+ Harrier II, uno ha sido desmilitarizado y trasladado a su nuevo hogar, el Museo del Aire y el Espacio de Lowry-Denver (Colorado).
El denominado Museo Aeronáutico y Espacial Wings Over the Rockies cuenta ya con uno de los aviones de despegue corto y aterrizaje vertical o STOVL (Short Take Off and Vertical Landing) Boeing AV-8B+ Harrier II del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos o USMC (United States Marine Corps) que había estado asignado al Escuadrón de Ataque de Marines o Marine Attack Squadron (VMA) 231 "Ace of Spades", que los operó desde la base aérea MCAS (Marine Corps Air Station) Cherry Point, en Carolina del Norte, durante décadas, en las que participó en numerosas campañas bélicas.
Esta Unidad dio de baja este modelo de avión de combate recientemente, como ya publicó defensa.com, quedando actualmente como operador del AV-8B+ Harrier II sólo el VMA-223 "Bulldogs" en Estados Unidos, también con base en la MCAS Cherry Point. El Harrier ya expuesto en el Wings Over the Rockies Air and Space Museum es el codificado como BuNo 165587 Modex 04, que causó baja en el VMA-231 en su proceso de reequipamiento con los F-35B, también con capacidad STOVL.
.jpg)
El AV-8B durante el proceso de desmilitarizado en la base del Mando del Espacio de Buckley. (fotoNAVAIR)
Este Harrier II fue pilotado por última vez por el capitán Ryan Gettinger, piloto del USMC, desde la MCAS Cherry Point hasta la instalación de la Fuerza Espacial de los Estados Unido de Buckley, en Aurora (Colorado).
Una vez en esa base, unos 20 mecánicos del Cuerpo de Marines, que llegaron también desde Cherry Point en un C-130J Super Hercules, procedieron a desmilitarizarlo, un proceso que incluye la retirada de las cargas explosivas que impulsan el asiento eyectable Martin-Baker, además de retirarse las baterías, los fluidos hidráulicos, el aceite y el combustible. Así mismo se desmontaron los sistemas clasificados como los de comunicaciones, ordenadores de navegación o el radar. Posteriormente, se procedió a desmontar la gran pieza que incluye ambos planos del Harrier II, que junto el fuselaje, fueron estivadas en sendos camiones de plataforma para realizar el viaje de solo 15 kilometros hasta el museo, donde se volvieron a montar las alas y se puso en exposición el aparato.
Su llegada al museo es un paso más en el fin del ciclo de vida del avión de combate Harrier II en el seno del USMC, que se substanciará el próximo año con la prevista baja de estas aeronaves en septiembre en el seno del VMA-223 "Bulldogs". (Julio Maíz)







6 comentarios